MONTORO (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Montoro (Córdoba), Lola Amo (PSOE), ha recibido este martes “con muchísima satisfacción” la noticia de que Adif va a recuperar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río (Córdoba), actualmente en desuso, para que presten servicio a los viajeros de los trenes de proximidad del Valle del Guadalquivir, algo que esperaban en Montoro pues, según ha destacado, “existía un compromiso por parte del Gobierno de España” a este respecto y se ha cumplido.
En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Lola Amo, que se presenta a la reelección como alcaldesa el 28M, ha recordado que el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) fue que “en este primer semestre, no solo se produjera ese aumento de frecuencias en el tren de proximidad, sino que además se licitaran los proyectos de las estaciones de Montoro y de Almodóvar del Río”.
En este punto, la alcaldesa ha señalado que “Montoro lleva reivindicando muchísimos años la parada del tren”, e “incluso hemos tenido que paralizar esa solicitud que hubo del Gobierno de España en el año 2018 de derrumbar nuestra estación”, mientras que ahora “estamos hablándonos, en este año 2023, de una realidad totalmente distinta”.
En este caso, según ha resaltado Lola Amo, hay que resaltar “la sensibilidad” del Gobierno central ante la demanda que existe de todo el municipio de que el tren pare en Montoro y, desde luego, esta noticia pues viene a reafirmar que damos un paso más para que eso sea posible”.
EL PROYECTO
En concreto y tal y como ha indicado Adif en una nota, se han licitado los contratos para la redacción de los estudios de alternativas, proyectos básicos y proyectos de construcción para la adecuación y puesta en funcionamiento de la estación de Montoro –situada al sur del municipio, en el ppkk 397 de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-Cádiz–, por 538.371,4 euros.
El proyecto incluye la remodelación y adaptación de los dos andenes y sus accesos para garantizar la accesibilidad universal, incluyendo actuaciones en la playa de vías necesarias para su integración; la mejora de los accesos rodados y peatonales a la estación, y mejoras en el edificio de viajeros.
El contrato cuenta con un plazo de 21 meses (etapa 1) para la redacción del proyecto de conexión entre andenes, adecuación y puesta en funcionamiento de la estación, y 12 meses (etapa 2) de apoyo sobre el proyecto en fase de obras.
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