SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La agencia pública Andalucía Trade, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha organizado la participación de 26 empresas andaluzas en la 30 edición de la feria ‘Fruit Logistica’ que se celebrará, del 7 al 9 de febrero, en el Centro de Exposiciones Messe de Berlín (Alemania). La muestra germana está considerada la “principal” cita mundial de la industria hortofrutícola.
En un comunicado, la Consejería ha trasladado que el pabellón andaluz contará con espacios expositivos para las empresas y un estand institucional, con 473 metros cuadrados en el Hall 18. El objetivo del departamento, a través de Andalucía Trade, es “consolidar y mejorar” la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en el mundo, “especialmente” en los mercados de Europa, donde se sitúan “los cuatro primeros destinos de las ventas del sector andaluz”, que coinciden con los cuatro países con mayor representación en el certamen: Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.
En su anterior edición, la de 2023, la ‘Fruit Logistica’ reunió a 66.000 profesionales provenientes de 145 países, “consolidando así su carácter internacional”. Además, contó con la participación de 2.770 expositores. En valoración de la Consejería, este evento es una plataforma clave para establecer conexiones comerciales, descubrir tendencias emergentes y explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado global.
ESTAND ANDALUCÍA TRADE, CON 26 EMPRESAS
Un total de 26 empresas andaluzas participarán así de la mano de Andalucía Trade en ‘Fruit Logistica’ Berlín; mientras que otras 30 entidades de la comunidad participarán en la muestra por sus propios medios, lo que eleva el total de la participación andaluzas a un total de 56 las firmas.
La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
En este contexto, la Consejería ha resaltado que Andalucía está plenamente consolidada como “líder” en exportaciones de frutas y hortalizas de España. Con los últimos datos disponibles, entre enero y noviembre de 2024 vendió frutas y hortalizas al mundo por valor de 6.450 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 3,8%; lo que supone casi cuatro de cada diez euros (36%) que vende España al mundo y un “récord” en ventas para el citado periodo.
El liderazgo de Andalucía está fundamentado principalmente en la provincia de Almería, que concentra el 52% del total de las exportaciones de verduras de la comunidad, alcanzando un valor de 3.365 millones de euros, lo que representa el 18,7% del total nacional, y la sitúa como la provincia líder de España, por encima de Murcia (17,7%), Valencia (13,9%) y Huelva (7,9%). Aunque supone un leve descenso del 0,1% sobre enero-noviembre de 2023, los productores almerienses prácticamente han conseguido revertir la dinámica negativa con la que se inició el año 2024 y, de continuar la tendencia en diciembre, pueden cerrar el balance de 2024 con crecimiento.
Las otras siete provincias presentan crecimiento con los datos de enero a noviembre de 2024, cuatro de ellas a doble dígito y cinco alcanzando cifras récord, siendo Jaén la que más crece de toda Andalucía, un 24% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 15,8 millones de euros. “Una cifra aún baja, pero que significa su mejor marca y que abre la puerta a una mayor diversificación de sus ventas”, ha apuntado la Consejería.
CALABACINES Y AGUACATES, LOS QUE MÁS CRECEN
Por productos, los correspondientes a frutas presentan mejor comportamiento, liderados por las fresas, con 610 millones (9,5% del total) y un alza del 10,1%; seguidas de las frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa, con 428 millones (6,6%) y alza del 10,9%; y arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium, con 410 millones (6,4%) e incremento del 11,5%, el tercer mejor alza del Top 10;
En este capítulo le siguen los aguacates, con 329 millones (5,1%) y un 12,2% más de ventas, la segunda mayor subida de los diez primeros productos; seguidos de las sandías, con 254 millones (3,9%) y un incremento del 4,9%.
Aun así, el mayor crecimiento del Top10 lo experimentó una hortaliza, el calabacín, con 22,2% más en ventas que en enero-noviembre de 2023, hasta 378 millones (5,9%), seguido en este capítulo por las berenjenas, con 163 millones (2,5%) y un incremento de las ventas del 5,5%.
Las mayores cifras de ventas correspondieron también a las hortalizas. En primer lugar, a los pimientos, con 900 millones (14% del total), aunque con una bajada del 2,7%; seguidos de los tomates, con 683 millones (10,6%) y una disminución del 7,2%; y los pepinos, con 664 millones (10,3%), que bajaron un 3,3%.
Europa copa los diez primeros destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz, hasta el punto de que concentra el 98% de las ventas mundiales, con un crecimiento del 3,5% y subida en ocho de los diez primeros mercados. Sin embargo, destacan los incrementos muy superiores registrados en otros continentes, como América (+25,1%) y Asia (+28,2%). Estos datos, ha apuntado la Consejería, reflejan una tendencia hacia la diversificación de los mercados de destino, ampliando las oportunidades del sector más allá de su tradicional liderazgo europeo.
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