SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha pedido este miércoles en Bruselas, en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, que esta institución comunitaria “tome cartas en el asunto ante la desfachatez que vivimos los jóvenes andaluces con respecto a la nefasta gestión del Bono Joven de Alquiler por parte de la Junta de Andalucía”.
El secretario general de JSA, Alejandro Moyano, ha asegurado que este bono es una medida “muy positiva”, pero que “lamentablemente el PP y la derecha no quieren que los jóvenes puedan emanciparse y secuestran el dinero que viene del Gobierno de España”, según una nota del PSOE-A.
“Por eso hemos decidido acudir a esta instancia supranacional, a la instancia europea, para que desde aquí encontremos el auxilio que no encontramos en la Junta de Andalucía, ni la sensibilidad que se le presupone a un gobierno autonómico, que lo único que tiene que hacer es darle recurso habitacional a una generación que vive atada a su hogar familiar”, ha explicado Moyano.
Juventudes Socialistas de Andalucía ha destacado que no se cansará de reivindicarlo “una y otra vez” y ha explicado cómo ha recurrido al Parlamento europeo “para que de alguna forma, desde aquí, puedan ayudarnos a que la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla se vea obligado de una vez por todas a gestionar y ejecutar esos 70 millones de euros que puso encima de la mesa el Gobierno de España”.
Unos 70 millones de euros, ha subrayado Moyano, que Andalucía “ha decidido secuestrar vilmente y no ponerlos en servicio ante una situación dramática en la que uno de cada 10 jóvenes andaluces, de entre 16 y 29 años, no tiene capacidad para emanciparse”.
El secretario general de JSA ha estado acompañado por la eurodiputada socialista y secretaria de Política Europea e Internacional del PSOE-A, Lina Gálvez, que ha calificado de “justa y clara” la petición de los jóvenes.
Gálvez ha criticado la “inacción” del Gobierno andaluz “en todo lo que tiene que ver con la agenda social, con las políticas que ayuden al bienestar de las personas a disminuir las desigualdades, especialmente en una tierra que tanto lo necesita” y ha exigido al presidente andaluz que “gobierne para todos los andaluces, también para quienes no le han votado”.
FOMENTO REPARTE EL CRÉDITO ENTRE PROVINCIAS
La semana pasada la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una redistribución de un crédito para esta iniciativa tras comprobar este departamento que “hay provincias en las que el importe resultante de las solicitudes presentadas es inferior al crédito previsto en la convocatoria”, por lo que hay “crédito sobrante disponible”, y se encuentra igualmente con el hecho de que “en otras provincias el importe resultante de las solicitudes presentadas es superior al crédito previsto en la convocatoria”.
Fomento explicó en el BOJA que “el crédito disponible asciende a 6.744.337,44 euros”, por lo que procede a modificar la orden de convocatoria con la pretensión de “atender las solicitudes, que, cumpliendo requisitos, no podrán ser atendidas por agotamiento del crédito inicialmente asignado en su ámbito”.
El Gobierno publicó una distribución plurianual del crédito por provincias que queda así repartido entre los ejercicios 2022-2023-2024: Almería, 1.706.000 euros; Cádiz, 15.135.000 euros; Córdoba, 6.656.000 euros; Granada, 9.280.000 euros; Huelva, 4.043.000 euros; Jaén, 3.060.000 euros; Málaga, 11.850.000 euros; y Sevilla, 16.670.000 euros, para ese total de 68,4 millones de euros.
- Te recomendamos -