SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Victoria Martín-Lomeña, ha ligado este martes el aumento del paro en el mes de septiembre (+6.788) con “el final del verano” y “el comportamiento estacional de la economía andaluza”, mientras que ha destacado que la comunidad mantiene, en los últimos doce meses, “cifras de creación de empleo significativas”.
En un audio remitido a los medios, Martín-Lomeña ha recordado que el final del verano supone “históricamente” un aumento del desempleo, principalmente en el sector servicios. La única excepción, según ha detallado, se registró en 2020 cuando “se produjo un descenso del paro influido por el final del confinamiento y el regreso a la actividad paralizada durante meses”.
En cuanto a la subida de septiembre de este año, ha apuntado que, no obstante, es un 58% por debajo de la media de subidas que se producen en este mes en los últimos 20 años. Esto hace que Andalucía se mantenga en cifras de prepandemia, ya que “el número total de desempleados está también por debajo del que teníamos en el mes de septiembre de 2020, en concreto, 16.000 parados menos”.
Martín-Lomeña ha señalado que el aumento de este año está “muy marcado” por el sector servicios, que aporta seis de cada siete nuevos desempleados en este mes. En cambio, y pese a la sequía, ha detallado que el campo registró “un descenso de más de 5.300 parados”, teniendo en cuenta el inicio de la campaña del vedeo de la aceituna, sobre todo en Sevilla y Córdoba. Además, esta tendecia positiva también se ha visto en la construcción y la industria.
ÚLTIMOS DOCE MESES
La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía también ha llamado la atención sobre las cifras del paro en los últimos doce meses que “siguen reflejando que Andalucía mantiene cifras de creación de empleo significativas”.
“Reducimos el paro registrado en más de 21.500 personas desde septiembre 2021 y la afiliación a la Seguridad Social sumando 92.330 nuevos afiliados en el último año”, ha manifestado. A esto ha añadido que igualmente Andalucía “sigue siendo líder en trabajo autónomo, con casi 5.000 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autonomos (RETA) en el último año”. “Esto es prácticamente la mitad de los nuevos autónomos de todo el país”, ha cifrado.
En resumen, Martín-Lomeña ha subrayado que “el mercado de trabajo andaluz mantiene cifras menores de desempleo que antes de la pandemia” y cuenta con una evolución positiva a lo largo del año, pese a esta caída del empleo que “históricamente se producen en meses de septiembre”.
Por último, se ha mostrado prudente ante la “incertidumbre económica, la elevada inflación y la sequía” y su impacto en la evolución del empleo.
- Te recomendamos -