SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Profesionales de la salud y de servicios sociales que pertenecen a la Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones provinciales podrán acceder a los sistemas de información sanitaria y social de la población atendida por ambos sistemas con objeto de prestar una atención “más integral, personalizada e inmediata”.
Se trata de una medida incluida en la I Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria 2024-2027 (EACS), elaborada conjuntamente por la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas que por “su falta de autonomía y estado de salud” requieren ser atendidas tanto por los servicios sociales como sanitarios, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Además del acceso a información sanitaria y social por parte de los equipos de intervención, se regulará la composición y funciones de los equipos locales intersectoriales, necesarios para el establecimiento de la coordinación entre servicios sociales y sanitarios en los niveles de Atención Primaria entre los profesionales de los centros de salud y los profesionales de los centros de servicios sociales comunitarios.
Así, la Junta estima que cerca de 310.000 personas se encuentran en situación de dependencia en Andalucía y “necesitan ser atendidas conjuntamente por los servicios sanitarios y sociales”. Si bien la situación de dependencia se da a lo largo de todo el ciclo vital, los datos indican que el 69,4% de esta población tiene más de 65 años (72,3%, mujeres), y en el grupo de personas mayores de 65 años, el 70% tiene 80 años o más. El creciente envejecimiento de la población conlleva un “aumento de la fragilidad y la dependencia”, por lo que cada vez es “más necesaria” la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales.
De esta forma, se ha puesto en marcha por parte de ambas consejerías, un proyecto piloto de cuidados intermedios en residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, financiado con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con 34 plazas –20 en Sevilla, diez en Almería, y cuatro en Huelva–, destinadas a personas mayores de 50 años que tras ser hospitalizadas por patologías traumatológicas –como rotura de cadera, rodillas u hombros– requieren de un periodo temporal de convalecencia, “careciendo de apoyo familiar suficiente para recibir los cuidados necesarios en sus hogares”.
También se está adecuando la cartera de servicios del SAS a la atención sanitaria de las personas mayores que viven en los 637 centros residenciales, sean centros públicos o privados, que atienden a 45.313 personas. En este sentido, se va a facilitar el acceso a la historia de salud digital a los profesionales sanitarios de las catorce residencias de personas mayores de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Otra de las medidas para mejorar la salud de las personas mayores es el programa de rehabilitación neurocognitiva asistida por ordenador para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, financiado por fondos Feder. De este modo, se dotará a 164 centros de día y 322 centros residenciales de 2.579 equipos informáticos. Este programa beneficiará a unas 26.000 personas mayores cada año.
LA ESTRATEGIA
A su vez, la Junta ha señalado que el Pacto Social y Económico por el Impulso en Andalucía que firmó el 13 de marzo de 2023 junto a los agentes sociales, establece un apartado específico dedicado a las líneas de mejora en la atención a la salud, servicios sociales y dependencia, dentro del cual se incluye la medida de conformar una mesa de diálogo que desarrolle la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, con la participación de los agentes económicos y sociales firmantes del pacto.
Su objetivo es adecuar la cartera y catálogo de servicios disponibles en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en el sistema público de servicios sociales de Andalucía a las necesidades de las personas que “presentan simultáneamente necesidades de apoyo y cuidados por ambos sistemas”, con un enfoque de atención centrada en las personas y en la comunidad, favoreciendo la permanencia de la ciudadanía en su entorno habitual de vida, y que promueva la autonomía y la vida plena en todas las situaciones, contingencias y etapas del ciclo vital desde un enfoque “preventivo y sostenible”.
Por su parte, la estrategia fija ocho objetivos estratégicos, seis líneas estratégicas y 37 acciones. Entre los objetivos estratégicos está garantizar la continuidad de los cuidados y la mejora de la calidad de la atención; garantizar un uso más racional de los recursos disponibles, evitando traslados, ingresos y estancias innecesarias y poco adecuadas a las características actuales de los hospitales; reforzar la atención preventiva que evite la aparición o el empeoramiento de situaciones de dependencia y mejorar la capacidad de respuesta de los dispositivos asistenciales, sanitarios y sociales, asignando el recurso que mejor responda a las necesidades de la persona.
Además, se pretende actuar como “mecanismo de prevención” ante reingresos; detectar de forma precoz y coordinada la dependencia; mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias y la convivencia familiar y, por último, reducir la “posible brecha de género existente” en la intervención sociosanitaria de forma transversal.
El borrador inicial de la estrategia fue elaborado por un grupo de trabajo compuesto por personal de las consejerías de Salud y Consumo y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, bajo la coordinación de la entonces Dirección General de Cuidados Sociosanitarios. En las fases posteriores, ha contado con las aportaciones del Consejo Andaluz de Gobierno Locales, el Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia, AURA Cuidados, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, la Federación Andaluza de Unidades de Estancia Diurna, la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como UGT, CCOO, la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía, Lares Andalucía y el Foro Andaluz de la Dependencia.
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