SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reclamado este viernes a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el mismo trato para Andalucía que ha anunciado para Euskadi, después de la reunión que ha mantenido en esta jornada con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la cogobernanza del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
“Mientras el Gobierno nos niega la cogobernanza en los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, a Euskadi le firma un cheque en blanco”, ha esgrimido la consejera, según una nota del Gobierno andaluz.
España, tras conocer que el Gobierno vasco decidirá qué proyectos financiará con cargo al Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR), ha señalado que el “trato diferenciado y discriminatorio con algunas autonomías por parte del Gobierno está sobrepasando límites que atentan contra la igualdad de los españoles reconocida en la Constitución, y, por tanto, desde Andalucía también solicitamos poder decidir los proyectos a financiar con cargo a dichos Fondos”.
La consejera de Economía ha manifestado que “nos encontramos ante este nuevo agravio a los andaluces”, sobre todo cuando desde Andalucía se le ha pedido formalmente hasta en tres ocasiones una mayor cogobernanza con los fondos europeos, que “desgraciadamente no podemos gastar en muchos de los proyectos que hacen falta a Andalucía, como son las infraestructuras hidráulicas”.
España, quien participó la pasada semana en la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocio, ha expresado su sorpresa por “no obtener respuesta alguna ni ante las solicitudes de cogobernanza, ni ante las peticiones de proyectos previamente solicitados por el Ministerio ante los fondos extra (adenda de los Next Generation)”.
“La discriminación que sufre Andalucía por parte del Gobierno central es más que manifiesta, tanto con este tipo de iniciativas, como con otras medidas que atacan directamente la autonomía fiscal como es el impuesto a las grandes fortunas, que, precisamente a Euskadi también deja que decidan sobre su aplicación o no”.
La consejera ha invitado a Nadia Calviño a que visite Andalucía, se reúna con el Gobierno andaluz y “nos permita decidir qué proyectos van a ser financiados con el Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas, como es el caso de las infraestructuras hídricas y los PERTE estratégicos para Andalucía”.
España ha remarcado la necesidad de que abogue por facilitar la gestión de estos fondos, “que tanto esfuerzo nos está costando y que, a pesar de todo, se están cumpliendo, con los criterios y las indicaciones que nos marca el Gobierno de Pedro Sánchez”.
FINANCIACIÓN Y PRÉSTAMOS SIN COMPUTAR EN EL DÉFICIT
El Gobierno vasco decidirá los proyectos de Euskadi que financiará el Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas y los préstamos recibidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no computarán en el déficit de autonomías, según han acordado este viernes Urkullu y Calviño.
En un encuentro mantenido este viernes en Vitoria para acercar posturas sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación, aspecto donde ambos gobiernos han mantenido importantes diferencias en los últimos meses, en una comparecencia conjunta tras el encuentro, el lehendakari y la vicepresidenta primera se han felicitado por los “avances” logrados.
- Te recomendamos -