SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que el Gobierno andaluz ha invertido un total de 22 millones de euros desde 2019 hasta la actualidad para labores de restauración en los montes públicos afectados por los diferentes incendios, y ha indicado que su departamento ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el cambio de criterios de ayudas de emergencia de Protección Civil, ya que actualmente quedan excluidos aquellos incendios forestales en los que no se han activado los niveles 1 o 2 durante el dispositivo.
Durante su intervención en comisión parlamentaria, ha señalado que en el periodo 2015-2018 solo se destinaron 2,9 millones frente a los 22 millones que se han invertido desde 2019, y en cuanto a las intervenciones en materia de reforestación, ha detallado que estas se han llevado a cabo tras los incendios en el municipio onubense de Almonaster La Real (Huelva), en Las Peñuelas (Huelva), en Quesada y Huesa (Jaén), en Sierra Bermeja (Málaga), en La Granada de Río Tinto (Huelva), en la Sierra de Mijas (Málaga), en Nerva (Huelva), en Terque (Almería) y en la Sierra Almegíjar y la Taha, en la provincia de Granada.
Al respecto, el titular del ramo ha subrayado la “celeridad” del Gobierno andaluz para iniciar las obras de emergencia tras estos incendios para evitar así que las lluvias provoquen desprendimientos u otras consecuencias. En concreto, ha detallado que, en el caso del incendio en el paraje de El Higuerón de Mijas (Málaga), originado el pasado mes de julio, las obras de emergencia se iniciaron apenas mes y medio después.
El presupuesto de ejecución para la restauración de la zona tras este incendio asciende a más 2,2 millones de euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en una superficie de 600 hectáreas de monte público y se dividen en tres obras, las cuales ya están iniciadas y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha insistido en que “cuando se produce un incendio, todos perdemos”, por lo que ha reafirmado su compromiso en materia de prevención. Así, ha indicado que se están ejecutando un total de 11,4 millones de euros para actuaciones de selvicultura preventiva.
Estas intervenciones persiguen recuperar los montes públicos afectados por los incendios forestales mediante la ejecución de una gran variedad de trabajos como la eliminación de árboles quemados, el control de plagas, las actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera, la repoblación forestal mediante la siembra o la plantación de especies arbóreas y arbustivas, entre otras acciones.
Sobre la solicitud de cambio de criterios de ayudas de emergencia, el consejero ha explicado que “no puede ser es que el Gobierno central excluya a fuegos forestales de esta línea de ayudas cuando un incendio arrasa una superficie forestal muy amplia, pero no afecta a las personas ni bienes materiales”.
Según ha detallado, esto es lo que ha sucedido cuando el Gobierno andaluz ha solicitado al Gobierno central ayudas de emergencia de Protección Civil para los incendios producidos en los términos municipales de Torres de Albanchez (Jaén) y en Belalcázar (Córdoba). Ambos tuvieron lugar el pasado mes de julio y devastaron una superficie superior a las 500 hectáreas, pero como no fue necesario activar el nivel 1 porque no afectaron a personas ni a bienes, ahora no pueden acceder a dichas ayudas.
PSOE CRITICA LA “INEJECUCIÓN” DEL PRESUPUESTO EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS
La socialista Encarnación Martínez, quien ha felicitado a Fernández-Pacheco por su portavocía y le ha dicho que “espera que no sea el consejero de la publicidad y la propaganda a la que nos tenía acostumbrado el anterior portavoz”, ha reprochado la “inejecución” del presupuesto, “con solo un 14,84% ejecutado en agosto de 2021” del programa de la gestión del medio natural, destinado a la lucha contra incendios forestales y su restauración, y ha añadido que “finalizó el año con solo un 34,56% ejecutado”.
Le ha recordado la “obligación” de invertir en prevención, “aumentar las campañas de sensibilización y aprobar ya la adaptación del plan forestal de Andalucía”, y ha instado al consejero “a ponerse las pilas” porque de ellos “depende de que para el año próximo Andalucía esté preparada para afrontar cualquier incendio”.
Desde Vox, Ana María Ruiz ha dicho que “hemos sido partícipes de los terribles incendios de cada verano, y eso debe servir para que los políticos tomemos conciencia de que los ciudadanos están unidos por las zonas de interés común que de ninguna manera debemos romper con cuestiones ideológicas”. Ha añadido que el estado de nuestros montes se debe “a un fenómeno más real que el tan manido cambio climático, el éxodo del campo a la ciudad” y “unas política que asfixian a agricultores y ganaderos”. Para finalizar, ha pedido “terminar con los enfrentamientos estériles y el cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la ausencia de proyectos importantes en la prevención de incendios”, porque la población “nos demanda políticas eficaces”.
Juan Antonio Delgado de Por Andalucía, que ha felicitado al consejero por su nombramiento como portavoz y le ha pedido que “sepa distinguir la responsabilidad del partido de la del gobierno”, ha apuntado que los bomberos forestales “no se sienten muy contentos con su Consejería”, ante “los niveles de precariedad inaceptables que tienen que soportar”. Ha lamentado que “la falta de prevención por parte de la Junta es alarmante”, y ha dicho que cuando hablan de restauración “la mayoría de la veces son campañas para salir en la tele”.
Por último, la popular Araceli Cabello ha destacado que “se han puesto en marcha muchas actuaciones de restauración” y ha resaltado, en este sentido, que se trabaja en la figura del mosaico del paisaje, que significa que “aparte de priorizar la vertiente ambiental, también se diseña esa zona para la nueva situación climática que se nos presenta”.
Finalmente, Fernández-Pacheco ha respondido a la diputada socialista que Andalucía “tiene plan forestal” y que “no se trabaja sin guía”. “Que está obsoleto, está claro, y nuestra intención es aprobarlo para el primer trimestre de 2023”, ha agregado, y ha invitado a todos “a participar y hacer un texto actualizado y moderno”.
- Te recomendamos -