SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha celebrado este jueves que la comunidad registre el mayor descenso del paro en 2022, de acuerdo a los datos de la EPA, al anotar 56.800 desempleados menos, en tanto que ha apuntado que la “baja” creación de empleo el pasado año, en que se sumaron 11.400 puestos de trabajo, se debe a un “abandono del mercado laboral” que se traduce en más inactivos y cuyas causas aún desconoce.
La secretaria general del servicio Público de Empleo y Formación de la Junta, Victoria Martín Lomeña, ha sostenido en una valoración remitida a medios lo “positivo” de las cifras relativas a la reducción del desempleo, dado que Andalucía “aporta el 71% de la bajada nacional” del paro.
Ya con respecto a la “más modesta” cifra de creación de empleo, que admite como “baja”, apunta que se trata de un dato “muy influenciado por el descenso significativo de activos” durante 2022. “La menor creación de empleo se debe a que hay un colectivo importante de personas que abandonan el mercado laboral porque no están en disposición de trabajar. Son inactivos”, ha expuesto Martín, que ha sostenido que desde la Junta aún no conoce “las causas detalladas de por qué se produce este abandono”.
Ha remarcado en cualquier caso que esa cifra que refleja la EPA de creación de empleo “contrasta fuertemente” con los datos de afiliación de la Seguridad Social, que reflejaban un crecimiento de más de 58.000 personas.
La Junta ha indicado además que, por sectores, observan que agricultura y construcción son las actividades “que más están sufriendo la pérdida de empleo, motivada tanto por la sequía como por la crisis en los precios de los materiales y de suministro que están sufriendo las obras”, frente al comportamiento positivo registrado en industria y servicios.
Por este motivo, ha instado a “estar atentos” a la evolución de la coyuntura de los próximos meses “para observar si el contexto económico puede frenar esta tendencia positiva” en descenso del paro.
- Te recomendamos -