SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos ha comparecido este jueves en comisión en el Parlamento andaluz para debatir sobre la ejecución de los fondos europeos, y en la misma ha subrayado que la Junta de Andalucía lleva ejecutados más del 80% de lo presupuestado entre 2021 y 2022, al tiempo que ha exigido al Gobierno central una “cogobernanza real y efectiva con todas las comunidades, de la que carece el actual diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
En este sentido, la consejera ha incidido en que las comunidades “han quedado relegadas a un mero papel de gestorías con muy poco margen de actuación”. Además, España ha criticado que la Conferencia Sectorial para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “solo” se haya reunido en tres ocasiones para la implementación del mismo, “siendo la última reunión en agosto de 2021”, ha apuntado la consejera.
Asimismo, España ha destacado alguno de los fallos que, desde el Gobierno andaluz, han detectado en el diseño del plan, derivados de esa “falta de participación” por parte de las comunidades autónomas, y los cuales dificultan la ejecución de los fondos.
Concretamente, el diseño de medidas generales no se adapta a las particularidades de los territorios o al modelo de gestión. “Es el caso de la creación de nuevas plazas públicas de escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuando en Andalucía se quedan unas 25.000 plazas vacantes cada curso; o el caso de las inversiones en infraestructuras hídricas que tanto necesita Andalucía por al sequía que nos azota”, ha especificado España.
Por otra parte, la consejera ha destacado la “proactividad” del Gobierno andaluz y ha afirmado que la Junta ha enviado al Gobierno de la nación “más de 240 proyectos valorados en 43.200 millones de euros para ser incluidos en el Plan de Recuperación y en la Adenda”, pero “lamentablemente seguimos sin tener información adecuada y respuesta explícita sobre el desarrollo de los proyectos y prioridades enviadas”, ha criticado.
En este primer turno, además, España ha desglosado el importe asignado a Andalucía a cierre de 2022, el cual ha sido de 3.937 millones de euros para ser ejecutados hasta diciembre de 2026, de los cuales “1.529 millones de euros ya han sido activados en las diferentes anualidades y se están ejecutando principalmente mediante la convocatoria de subvenciones y licitaciones de contratos”, por tanto, “se han autorizado créditos por el 39% de los importes asignados hasta diciembre de 2026, independientemente de si se han transferido o no”, según ha matizado.
“La mayor parte de estos créditos se corresponden con las convocatorias de subvenciones realizadas por la Consejería de Política Industrial y Energía (27%) y por las Consejería de Empleo y Fomento, con un 17 y 16% del importe total, respectivamente”, ha subrayado España.
Por último, la consejera ha criticado que desde le Gobierno de España se haya enviado “30 millones de euros a Cataluña y 90 millones a la Comunidad Valenciana”, sin embargo, “Andalucía ha pedido lo mismo, pero vuelve a ser discriminada por el Gobierno de España”, ha espetado España quien a su vez ha defendido que el Gobierno andaluz “está haciendo sus deberes, cumple y va implementando la parte que le corresponde del plan a buen ritmo”.
PSOE: “SE HA EJECUTADO MENOS DE LA MITAD”
La diputada del grupo socialista Alicia Murillo ha lamentado que de los casi 4.000 millones asignados a Andalucía, “más de 2.000 se han quedado sin ejecutar”, y al mismo tiempo ha subrayado que “antes tres de cada diez inversiones las realizaba la Junta, mientras que ahora la apenas realiza una, el resto las realiza el Gobierno central o la Unión Europea con esos fondos”
Por otra parte, la diputada socialista ha hecho referencia a la ejecución de los fondos en materia de vivienda, puesto que “de los 187 millones de euros recibidos”, “tan solo” se ha ejecutado el 20%. “Con el drama habitacional que tenemos en provincias como Cádiz, resulta indignante que solo hayan ejecutado el 20%, la Junta tiene compromiso cero en materia de vivienda”, ha espetado Murillo.
En nombre de Vox, la diputada Cristina Alejandra Jiménez ha criticado que “unos por otros y la casa sin barrer” tras escuchar los datos que ha ofrecido la consejera sobre los fondos europeos y pedir que estos deben llegar de “manera inmediata” al tejido productivo andaluz y teniendo en cuenta que, según la Cámara de Cuentas, “el nivel de ejecución de los mismo es bajísimo”.
“¿Cuántas empresas han sido beneficiarias? ¿Cuántas plazas de FP se han creado? ¿Cuántos investigadores se han contratado?”, ha querido saber la diputada de Vox que ha reprochado “la falta de transparencia e información”. “La información es sesgada, nada minuciosa ni detallada”, ha afeado.
Por su parte, la diputada de Por Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha lamentado que Andalucía “se tenga que apuntar a todas las financiaciones” y ha considerado “inaudito” que el Gobierno andaluz pase “tanto tiempo” poniendo la responsabilidad de “la mala gestión de este dinero en terceros” y ha señalado, teniendo en cuenta el informe del ente fiscalizador andaluz, la “incapacidad” de la Junta para “hacer sus deberes”.
Tras llamar la atención sobre la falta de transparencia en la información que ofrecen en la web, ha criticado que “la simpleza política es querer despachar con cuatro argumentos una gestión deficiente”. “No se puede arrogar la perfección y echar la culpa a terceros mientras lo que refleja la Cámara de Cuentas es su incapacidad para ejecutar estos fondos”, ha subrayado.
Por último, el diputado del PP Antonio Saldaña ha defendido la ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno andaluz y la información que publica de los mismos en la web. Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo central “no quiera saber como Andalucía quiere ejecutarlos”. “El problema es que cada uno de los ministros se ha querido llevar un trocito de la tarta y hay una torre de babel entre los distintos ministerios”, ha insistido.
- Te recomendamos -