SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha sostenido este miércoles en el Pleno del Parlamento que la limitación salarial que impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que acota a un 2,5% el crecimiento retributivo del personal del sector público, es el hecho que impide tener un convenio en la Fundación Emprende, organismo que reúne a dos grupos de trabajadores con tablas salariales distintas.
El consejero ha escuchado de la oposición un argumento en el que han coincidido los grupos Socialista y Por Andalucía, que han señalado que la pretensión de la Junta es “que muera de inanición” y “la están dejando morir”, en palabras de los parlamentarios Víctor Torres y Esperanza Gómez, respectivamente.
“Tenemos las manos atadas por la normativa estatal”, ha afirmado en este sentido, para argumentar que en la fusión de enero de 2009 “en ningún momento se habló de equiparación salarial”, por lo que ha precisado que entre 2011 y 2017 hubo “dos preacuerdos sin informe favorable de (la Consejería) Hacienda”.
Sobre las diferencias salariales en Andalucía Emprende, fruto de la fusión de los trabajadores de esta fundación con los procedentes de las Unidades Territoriales de Desarrollo Local y Tecnológico (UTDLT), que la oposición ha cifrado en 10.000 euros anuales entre unos y otros, el consejero ha afirmado que “el gobierno del PSOE creó el actual problema, tuvieron en su mano solucionarlo y no quisieron”.
Ha explicado que la estructura de Andalucía Emprende la componen 257 CADE (Centros de Alojamiento y Desarrollo Empresarial), 45 puntos de información, y 789 alojamientos empresariales, mientras que el total de trabajadores es de 888. De esa cifra hay 73 vacantes con reserva de plaza, por lo cual la plantilla en activo es de 815 empleados.
Gómez Villamandos ha descrito una reducción de un 14% de personal entre 2009 y 2019. El gobierno del Partido Popular heredó una Andalucía Emprende con 910 trabajadores para explicar que el descenso de 22 empleados experimentado desde 2022 “se debe a jubilaciones, bajas definitivas y excedencias”. “La bajada gorda fue la suya”, ha replicado al PSOE en este punto.
El consejero ha sostenido que en la fundación “la buena gestión brillaba por su ausencia” y que por “primera vez trabajamos con una estrategia”, así como ha blandido la aprobación de “unas cuentas expansivas” para 2025 “para seguir mejorando las condiciones laborales”, a la vez que ha incluido la creación de las Comisiones Provinciales de Emprendimiento, iniciativas que ha esgrimido para defender que “sí queremos una Andalucía innovadora, tenemos que apostar por Andalucía Emprende”.
En la hoja de ruta del Gobierno andaluz con Andalucía Emprende ha descrito actuaciones como la puesta en marcha del Plan de Fomento del Emprendimiento en el ámbito universitario, así como ha indicado la aspiración de “abrir CADES en todas las universidades”, para concretar que queda pendiente la firma con la Universidad de Cádiz.
Ha explicado que “a pesar de una situación caótica” desde el punto de vista de los recursos humanos, los profesionales de Andalucía Emprende “han ayudado a 77.590 personas emprendedoras con la creación de 69.730 empresas, la tercera parte de ellas creadas por universitarios”.
“Estamos atados de pies y manos”, ha proclamado el consejero, quien ha instado a los grupos de izquierda a que hablen con el Gobierno “para abrir la masa salarial en los Presupuestos del Estado”, mientras que ha sostenido que “hasta 2018 sí se permitía el incremento de la masa salarial”.
PSOE-A: JUNTA QUIERE “DEJAR MORIR” ANDALUCÍA EMPRENDE “POR INANICIÓN”
En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Víctor Torres ha defendido que los socialistas pueden estar “orgullosos” de la creación, durante su etapa de gobierno en la Junta, de Andalucía Emprende, que “acaba de cumplir 25 años”, y que ha servido “para el emprendimiento, la generación de empleo y la creación de empresas de esta comunidad autónoma”, según ha valorado el diputado socialista, que ha culpado a las consejerías de Hacienda y de Función Pública de los “problemas que hoy tienen” los trabajadores de esta entidad.
En esa línea, ha acusado al Gobierno andaluz de tener el “objetivo” de “dejar morir por inanición” a Andalucía Emprende, y de estar “descapitalizando el capital humano” de esta fundación, así como ha denunciado que el consejero Villamandos había acudido al Parlamento este miércoles a “reírse de los trabajadores” de esta entidad, y le ha pedido que no vaya a la Cámara a “engañarlos”, tras lo que le ha espetado “no pinta en esto absolutamente nada”, porque la competencia para resolver esta situación dependería, según ha concluido, de la Consejería de Hacienda.
El diputado de Vox José María Ortells ha sostenido que “el mantenimiento de la fundación Andalucía Emprende es un ejemplo perfecto de cómo el PP de Juanma Moreno ha mantenido el sistema y los chiringuitos de la Administración socialista”, y ha criticado en esa línea que el Gobierno del PP-A ha optado por “consolidar los resultados de las nefastas políticas socialistas basadas en el amiguismo y en las redes clientelares”, ya que Andalucía Emprende era “un chiringuito que gastaba el 99% de su presupuesto en salarios y mantenimiento”, ha advertido antes de concluir expresando el deseo de su grupo de que “se llegue a un acuerdo de la forma más favorable posible” sobre el personal de esta entidad que tenga en cuenta “los derechos adquiridos por los trabajadores” y cumpla “la ley”, ha remarcado.
La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez Corona ha sostenido que abortar el plan inicial de incluir Andalucía Emprende en Trade, por cuanto la creación de esta empresa absorbía también a la Agencia IDEA y Extenda, supuso que “le metieron un gol”, para afirmar que el problema laboral es de “difícil solución porque no quieren”, por lo que ha apostado aquí por incluir una norma en el Presupuesto de 2025 contra el problema salarial, antes de advertirle de que “le ha caído un gran marrón y lo único que puede hacer es solucionarlo”.
La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha reprochado al consejero de Universidad que en su relato de la situación de Andalucía Emprende “todo es culpa del PSOE” y le ha instado a que “algo tendrá que asumir” ante la manifestación este jueves a las once horas ante el Parlamento de sus trabajadores, al tiempo que ha señalado que los trabajadores se encuentran “15 años sin convenio” y que con “siete millones de euros” podría el Gobierno andaluz equilibrar el salario.
La parlamentaria del Grupo Popular Virginia Pérez ha replicado a los grupos de la oposición que “nadie está desmantelando Andalucía Emprende”, de lo que ha puesto como ejemplo una ratio de 257 centros andaluces de emprendimiento que asumen el asesoramiento para 785 municipios en Andalucía y “eso quiere decir que cada tres pueblos uno tiene un centro de atención al emprendedor”.
Pérez ha ofrecido ejemplos diversos de alcaldes y concejales socialistas que tienen un puesto de trabajo en Andalucía Emprende para ironizar que, con excedencias forzosas, “pues, le tendremos que guardar la plaza a estos señores, ¿no?”, antes de preguntarse “que ya sabrán ustedes cómo habrán entrado”.
- Te recomendamos -