SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de AndalucíaEScoop ha reelegido por aclamación a Juan Rafael Leal Rubio como presidente de la entidad representativa del cooperativismo y la economía social en Andalucía.
Leal encara así su segundo mandato al frente de la plataforma cooperativa –promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (Faecta) y en la que se integran, además, sus sectoriales de mujeres, Amcae y Amecoop– con los retos de aumentar la visibilidad y el reconocimiento social del cooperativismo y el de mantener una interlocución constante con las*instituciones y la sociedad andaluza en las cuestiones que afectan al sector.
“Las cooperativas son el motor y el corazón de Andalucía por su potencia económica, por su implantación en todo el territorio y por poner a las personas en el centro de la actividad económica. Es un honor y una gran responsabilidad representar al cooperativismo andaluz, que es líder en España en número de empresas y aportación a la riqueza y al empleo. No se puede concebir esa Andalucía que todos queremos, próspera, innovadora y sostenible social y económicamente, sin tener en cuenta a sus más de 350.000 familias cooperativistas”, ha manifestado el reelegido presidente.
Juan Rafael Leal Rubio (Villanueva del Duque, Córdoba, 1961) es ganadero de vacuno de leche, ovino y porcino y está asociado a la cooperativa Covap, entidad de la que es vicepresidente. En septiembre de 2015 fue elegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, desde donde ha impulsado un sector agroalimentario y un modelo cooperativo más competitivo, modernizado y plural. En 2018, cuando se constituyó AndalucíaEScoop, fue también nombrado presidente de la nueva entidad que aúna las distintas sensibilidades del cooperativismo andaluz.
La Asamblea, además, reeligió a Luis Miguel Jurado y María del MarGarcía Torres (Faecta) como vicepresidentes, Carmen Perea (Amecoop-Andalucía) como secretaria, Jaime Martínez-Conradi (Cooperativas Agro-alimentarias) como consejero en la Confederación Española de Economía Social, y a Pilar Gómez (Amcae-Andalucía) como vocal.
Andalucía es la primera comunidad de España por número decooperativas, por el empleo que generan y por volumen de facturación. La comunidad supera en estos tres parámetros el 20% del total nacional, según datos extraídos del portal estadístico de la Economía Social deCIRIEC, presentado en octubre pasado.*
Las empresas cooperativas aportan a Andalucía el 10% del PIB, el 12,5% del empleo y están presentes en todos los sectores económicos. En el 85% de los municipios andaluces hay al menos una empresa de economíasocial, por lo que son un factor de primer orden para la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación.
En Andalucía, hay 4.931 empresas cooperativas, que generan 81.876empleos y facturan 15.827.935.515 euros.*En España, hay 23.675cooperativas con 378.849 empleados y un negocio superior a los 66.500millones de euros, según los datos de Ciriec.
La presencia de mujeres en la masa social cooperativa alcanza el 49% en las cooperativas de trabajo y el 30% en Agroalimentarias. Asimismo, las empresas cooperativas están destacando por su capacidad exportadora, su innovación y su resiliencia frente a las adversidades. Ese papel esencial de la economía social se ha visto reforzado durante la pandemia, dada la capacidad de adaptación de estas empresas, que en lo peor de la crisis sostuvieron empleo diez puntos por encima de la media, manteniendo servicios básicos como el abastecimiento de alimentos de primera calidad, atención a la dependencia yeducación, entre otros.
Algunas de las mayores empresas de Andalucía son cooperativas. Un total de 27 cooperativas andaluzas están entre las cien cooperativas más relevantes de España. Hay 21 cooperativas entre las cien empresas más exportadoras de Andalucía.
Todos los organismos internacionales coinciden en sus análisis en el papel clave que tienen que jugar las cooperativas en la nueva economía, dado su compromiso con el desarrollo sostenible y los ODS.
- Te recomendamos -