SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jaén es el único de capital de provincia que atraviesa 2024 sin unos nuevos presupuestos, una situación que compartía desde abril con las corporaciones de Cádiz y Sevilla, ayuntamientos que han superado ese obstáculo administrativo y político con la aprobación esta semana pasada de unas cuentas actualizadas para encarar el último cuatrimestre del ejercicio.
Que una Administración reciba luz verde para el presupuesto se sitúa como sinónimo de estabilidad institucional y fortaleza del equipo de gobierno. Jaén es una Corporación con las cuentas prorrogadas desde 2017, momento en que se dotaron con 169,25 millones.
El nuevo gobierno, surgido tras las elecciones municipales de mayo de 2023 tras un pacto entre PP y Jaén Más Jaén, se comprometió a aprobar unas cuentas actualizadas y en estos momentos ya reconoce que lo intentarán con las cuentas de 2025. En Jaén se da el agravante de que en julio dimitió el concejal de Hacienda, Francisco Martínez (PP), y que el alcalde, José Agustín González, sigue sin cubrir ese hueco.
El informe de la Cámara de Cuentas sobre el sector público local andaluz de 2022, publicado en julio, remarca que Jaén es la única capital de provincia que no rinde información de su presupuesto desde 2020.
La rémora que vive Jaén la superó este viernes el Ayuntamiento de Cádiz, que aprobó sus cuentas del ejercicio con una dotación de 189,9 millones con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana (AIG).
El de Sevilla lo hizo el jueves, con unas cuentas de 1.032 millones. Su contexto de gestación y aprobación ha sido más complejo. El alcalde, José Luis Sanz, utilizó un mecanismo singular, una cuestión de confianza, que, tras perderla y sin haber un candidato alternativo en una moción de censura de la oposición, se dedujo de ello la confianza en el alcalde y con ello la aprobación del Presupuesto 2024, un mecanismo previsto en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.
Con esta última actualización vivida en este mes de agosto sobre presupuestos municipiales, hasta abril se daba la circunstancia de que fue el Ayuntamiento de Granada la última Corporación de capital en aprobar sus cuentas, lo que suponía en ese momento que cinco de las ocho capitales de provincia habían sacado adelante las cuentas municipales del presente curso, junto con Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.
Granada aprobó el 5 de abril sus presupuestos 2024, dotados con casi 330 millones, gracias a una mayoría absoluta de 15 concejales del PP. Los concejales del PSOE votaron en contra, mientras que los dos de Vox se abstuvieron.
En el caso de Málaga, la capital dio luz verde de forma inicial el 12 de diciembre, con los votos a favor del equipo de gobierno –PP– y en contra de los grupos de la oposición –PSOE, Vox y Con Málaga– al presupuesto municipal para 2024, que asciende a 1.068,24 millones, un incremento del 9,38% sobre 2023, cuantificado en 91,6 millones más. Se trata del mayor presupuesto de este Consistorio desde el año 1995.
El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Córdoba aprobó sus cuentas el 26 de enero, con su mayoría absoluta y en Pleno Extraordinario, con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y Hacemos Córdoba. Las cuentas consolidadas se incrementan un 17,5% respecto a 2023 y suman, en cuanto a los gastos, 551 millones de euros y 552 millones en ingresos.
El Pleno del Ayuntamiento de Almería sacó adelante de forma definitiva el 9 de febrero en sesión ordinaria sus presupuestos para este año, que se cifra en 267,05 millones, un 18,3% más que el ejercicio anterior. De forma inicial se aprobó a finales del pasado año, con el voto a favor de la mayoría absoluta del PP, 15 ediles, y la negativa de todos los grupos de la oposición: PSOE, Vox y Con Andalucía (Podemos-IU).
El Ayuntamiento de Huelva aprobó los presupuestos de forma inicial en Pleno el 15 de enero con los votos favorables del PP, la abstención del Grupo Municipal Vox y el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto ‘Con Andalucía’. Las cuestas 2024 ascienden a 196 millones de euros.
LAS DIPUTACIONES, TODAS CON PRESUPUESTOS APROBADOS PARA 2024
Este escenario se diferencia con la situación por la que atraviesan las ocho instituciones provinciales de la región, en las que todas cuentan ya con sus presupuestos actualizados, con la aprobación en último lugar de los mismos por parte de la Diputación de Córdoba a finales del mes de febrero de 2024.
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó el pasado 21 de febrero sus presupuestos para el ejercicio 2024, unas cuentas que alcanzan la cifra de 302,6, millones de euros y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos llega a los 385 millones, “el más elevado hasta el momento y el más alto de la historia, al subir un 0,72% con respecto a 2023”, según el PP, quien gobierna la institución provincial.
Por otra parte, la Diputación de Sevilla aprobó el 21 de noviembre de 2023 su proyecto presupuestario de 2024, que asciende a 558,8 millones de euros. En el caso de la Diputación de Jaén, el pleno celebrado el 30 de noviembre del pasado año aprobó las cuentas de esta institución para 2024, que ascienden a 338,49 millones de euros, un 6,7% más que en 2023. Ya el primer día del último mes diciembre, la Diputación Provincial de Almería aprobó en pleno el presupuesto para 2024, que asciende a 247 millones de euros, con la abstención de PSOE y Vox.
El ente provincial malagueño dio luz verde definitiva el pasado 22 de diciembre a su presupuesto de 2024, que asciende a 441,3 millones. De otro lado, el 21 de diciembre la Diputación de Huelva, en Pleno Extraordinario, aprobaba su presupuesto para el año 2024, que asciende a 217 millones de euros e incluye, además, las cuentas de la Agencia Provincial Tributaria (16,5 millones) y el Patronato de Turismo (1,6 millones), mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un presupuesto propio de 8,4 millones de euros.
El 28 de diciembre del año pasado el pleno del ente provincial de la Diputación de Cádiz aprobó de manera definitiva el presupuesto de 2024. Las cuentas consolidadas, en su estado de gastos, se cifran en 338.358.295 euros, superando a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones de euros y que comporta, en términos relativos, un incremento del 4,4 por ciento, señaló esta administración.
Por su parte, el 12 de enero de 2024, la Diputación de Granada en sesión extraordinaria urgente sacó adelante ya de forma definitiva sus presupuestos, con un gasto estimado en torno a los 380 millones de euros, según datos de la web de la institución provincial consultados por Europa Press.
- Te recomendamos -