CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
Las direcciones provincial y local de IU Córdoba han exigido este jueves “la dimisión” de la decana del Colegio de Procuradores de Córdoba, María José Carralero, tras “sus deleznables declaraciones sobre las denuncias falsas en casos de violencia de género”.
Así lo ha destacado, en una nota y un audio remitidos por IU, la responsable provincial de Feminismo de IU Córdoba, Rosa María Rodríguez, en referencia a las declaraciones realizadas por la decana en una entrevista concedida a ‘ABC Córdoba’, en la que Carralero dice estar “convencida de que de un total de diez condenas por violencia tres sólo son las verdaderamente maltratadas, el resto yo pienso que no”, añadiendo sobre las denuncias falsas que “cuando hay tres denuncias contra un hombre y las archivan de forma sucesiva ya sabes que no hay nada. Se aprovechan de la la Ley de Violencia de Género en este tipo de casos, yo creo que habría que modificarla”.
Ante esto, Rodríguez, quien ha calificado las declaraciones de Carraledo como “incoherentes con su trayectoria profesional y la realidad”, ha dicho que “es lamentable que en un momento político de avance sin precedentes de la extrema derecha, una operadora jurídica valide las tesis de quienes niegan la violencia de género, culpabilizando a las víctimas y enalteciendo a los maltratadores”.
“En sus declaraciones –ha proseguido–, la señora Carralero alimenta el mito de las denuncias falsas, un mito que la Fiscalía General del Estado ha demostrado ser prácticamente inexistente, con un promedio de denuncias falsas del 0,0083% entre los años 2009 y 2022”.
Rodríguez, quien ha subrayado la gravedad de que Carralero “ratificara sus opiniones al día siguiente”, pese a las críticas recibidas, se ha tomado “la licencia de aconsejarle que consulte los informes oficiales y que salga de su despacho para compartir la realidad diaria con las víctimas de violencia de género. Solo así podrá comprender el verdadero impacto de sus palabras y la situación que viven estas mujeres”.
Además, Rodríguez ha aludido a la importancia de “educar a los hijos en igualdad y respeto, para prevenir la violencia de género”, de modo que “las madres y padres de hijos varones no deben advertirles sobre la maldad de las mujeres, sino educarlos en igualdad y respeto. Si somos capaces de conseguir esto, nuestros hijos no tendrán problemas en la edad adulta”.
Por todas estas razones, IU Córdoba pide “la dimisión” de Carralero y que “su puesto sea ocupado por una persona con mayor sensibilidad y formación en violencia de género”, porque “ser operadora jurídica es una responsabilidad inmensa. Necesitamos profesionales que brinden protección y seguridad a las víctimas, no que las pongan a los pies de los caballos”, según ha concluido Rodríguez.
CCOO
Por su parte y en unta nota, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía, ha invitado este jueves a la decana del Colegio de Procuradores de Córdoba, María José Carralero, “a trabajar una temporada con mujeres maltratadas y con entidades que trabajan día a día para erradicar la forma más vil de la desigualdad entre mujeres y hombres”.
La responsable de CCOO ha opinado que “Carralero está desconectada de la realidad y si no, que le pregunten a las 16 fallecidas oficiales que llevamos este año, a los ocho menores víctimas de violencia vicaria, a los 13 huérfanos menores de edad que han perdido a sus madres, a las 58 asesinadas del año pasado o las 1.264 mujeres que han perdido la vida a mano de sus parejas y ex parejas en la última década”.
“Si la señora Carralero tiene conocimiento de alguna falsa denuncia –ha proseguido–, lo que debería hacer es denunciarlo ante la autoridad judicial correspondiente, porque la denuncia falsa es un delito”, a la vez que le ha recordado que “el archivo de un caso no implica que la denuncia sea falsa. A veces es imposible demostrar la violencia de género, que deja huellas imborrables en las víctimas, pero muchas veces invisibles a simple vista”.
Para Buendía, “los hombres no están desprotegidos, los ampara la Ley, que como la señora Carralero debe saber, es igual para todos y todas. Con sus declaraciones está poniendo en tela de juicio la profesionalidad de los y las profesionales implicados en el sistema judicial, desde los y las procuradoras a los que tristemente representa, hasta los y las jueces, pasando por abogados y abogadas y fiscales al decir que se presentan denuncias falsas o que se obliga a las mujeres a denunciar contra su voluntad”.
- Te recomendamos -