MONTILLA (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)
En el contexto de la manifestación convocada por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios públicos de Montilla (Córdoba), para el próximo viernes ante la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en la capital cordobesa, IU ha reafirmado este martes su posición en defensa de una educación pública de “calidad, gratuita, laica y universal”.
Según ha informado IU en una nota, así lo han destacado desde Montilla el coordinador provincial de la coalición de izquierdas, Sebastián Pérez; la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Irene Ruiz, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montilla, Rosa Rodríguez, justificando la referida manifestación en el hecho de que los colegios San José, San Francisco Solano y Beato Juan de Ávila “carecen de servicios básicos esenciales, como el de comedor o instalaciones deportivas”, y que son necesarios para “proporcionar una educación en condiciones de calidad y equidad”.
De hecho, “la lucha sostenida” de las AMPA “ha logrado el compromiso de la Delegación para establecer comedores escolares en Beato Juan de Ávila y San José. Sin embargo, la falta de respuesta de la Consejería y la inacción respecto al asentamiento de estos espacios plantean preocupaciones y reflejan la habitual falta de criterio, por parte del Gobierno de la Junta”.
A juicio de IU, “la privatización propuesta por la Junta, con una inversión de 1.000 millones de euros para la escuela concertada mientras los colegios públicos sufren carencias, evidencia una política que prioriza lo privado a expensas de lo público”. Por eso, desde IU se insiste en “la necesidad de una distribución equitativa de fondos y recursos, para asegurar condiciones iguales en todos los centros educativos de Montilla”.
Por eso, en IU entienden que “la movilización ciudadana es esencial para exigir una educación pública de calidad”, ya que “los compromisos incumplidos afectan negativamente a la educación pública”, de ahí que sea precisa “una gestión transparente y equitativa de los recursos públicos”.
Además, “los compromisos adquiridos por la ex delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en enero del año pasado, para la construcción de un pabellón deportivo en el colegio San José, siguen sin materializarse, evidenciando la táctica de privatización en detrimento de la educación pública”.
En consecuencia, IU ha exigido “transparencia, compromisos cumplidos y una gestión que priorice el bienestar de la comunidad educativa”, considerando que “la inversión en educación pública es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todos los ciudadanos de Montilla”.
- Te recomendamos -