CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida (IU) llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba la “preocupante situación de la sanidad pública en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir”, al entender que “la crisis en la gestión de la sanidad en Andalucía” por el gobierno autonómico del PP “está alcanzando límites insoportables, afectando tanto a personas usuarias, como a profesionales sanitarios”.
Según ha informado IU en una nota, “la gestión del gobierno del PP en la Junta de Andalucía ha llevado a una sangría de pérdida de profesionales, al colapso en las listas de espera, las urgencias y la Atención Primaria”, y “este despropósito se refleja en la continua cascada de ceses y dimisiones en la Consejería de Salud y Consumo, siendo las más recientes las del viceconsejero y del gerente del SAS”.
Además, “el colapso generalizado” ha llevado a “una situación límite, con profesionales sobrecargados y altos niveles de estrés”, y ha provocado un éxodo constante de profesionales hacia otras áreas”.
Por todo ello, el Grupo Provincial IU quiere que el Pleno de la Diputación inste a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, entre otras cosas, “a establecer una mesa de diálogo con profesionales sanitarios para abordar conjuntamente medidas que mejoren la Atención Primaria y las Urgencias”.
También se solicita “desarrollar un programa en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, para la fidelización de residentes y redefinir los programas de formación, destacando la importancia de la formación”, proponiendo IU, igualmente, “declarar Córdoba como zona de difícil cobertura, incentivando la atracción de nuevos médicos y la retención de residentes”.
SOLIDARIDAD CON PALESTINA
IU también defenderá en el Pleno una moción para que la institución provincial exprese su “solidaridad y apoyo a los palestinos afectados por la guerra de ocupación de Israel durante los últimos 75 años, y que en estos últimos meses ha provocado la muerte de más de 20.000 personas en Gaza”.
La moción condena firmemente “la ocupación israelí y los asesinatos de civiles”, exigiendo “el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967”, pidiendo IU con su moción que se inste a los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía a enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, “que sufre la brutal represión israelí y carece de acceso a productos básicos”. La moción subraya la importancia de “abogar por la paz y el respeto a los derechos humanos” en la región.
- Te recomendamos -