CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)
IU ha anunciado que llevará una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz del mes de enero donde defenderá la reforma urgente del sistema con el que se financian los ayuntamientos de cara a lograr un sistema “más justo que se corresponda con las competencias que realmente asumen los municipios”.
En una nota, ha señalado que el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, propondrá una batería de medidas encaminadas a mejorar el sistema de financiación local, argumentando que “se trata de empezar a hacer justicia en materia de financiación con las administraciones locales, una reivindicación que desde hace más de 35 años se viene haciendo desde los ayuntamientos de todo el estado español”.
“Ni los gobiernos del PP ni los del PSOE resolvieron jamás el problema de la financiación local, especialmente en el último mandato de gobiernos del PP, cuando una serie de medidas austericidas de los sucesivos gobiernos de Rajoy cronificaron la situación al aumentar la asfixia económica de los ayuntamientos y comunidades autónomas y el adelgazamiento de lo público”, ha afirmado Galán.
Para IU, el actual gobierno de coalición y los acuerdos del Programa de Gobierno son “una oportunidad histórica para abordar plenamente las reformas reclamadas por las entidades locales”. Así, la moción presentada por IU insta al Gobierno central a iniciar de manera urgente la derogación de la Ley 27/2013 de Racionalización de la Administración Local aprobada por el PP, “aprobando una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales”.
Igualmente, pide la derogación de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera “por tratarse de una legislación lesiva para la autonomía y suficiencia financiera local”. Además, la proposición de IU insta al Gobierno central a cumplir el acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda sobre la gestión directa de al menos el 15% de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica de ayuntamientos y cabildos insulares transferidos al Estado.
Por último, la moción de IU destina un apartado al Gobierno andaluz, instándole a “poner en marcha de manera urgente iniciativas para abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad Autónoma, que deberán ser necesariamente incondicionales”, en cumplimiento del “mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales y dado que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas”.
Finalmente, IU afirma que “es necesario garantizar un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos”.
- Te recomendamos -