CÁDIZ, 30 (EUROPA PRESS)
IU ha dado su “voto de confianza” a favor de los presupuestos para 2025 de la Diputación Provincial de Cádiz argumentando que recoge “gran parte” de las demandas que ha realizado “para que los presupuestos lleguen de verdad a la totalidad de los 45 municipios de la provincia, en especial a los de menos de 20.000 habitantes”.
“Hay cuestiones que nos parecen positivas y las recibimos con buenos ojos y otras que nos generan dudas y nos hacen ver que tendremos que estar atentos a la ejecución de este presupuesto de 2025”, Según ha explicado el diputado provincial de IU, Ramón Galán.
Asimismo, ha apuntado que IU “ha primado que los presupuestos tengan en cuenta a los pequeños municipios, no únicamente a los gobernados por el PP y en especial, que se hayan atendido las reivindicaciones que desde Izquierda Unida hemos hecho para la provincia de Cádiz”.
En este sentido, el diputado ha recordado que ya en los presupuestos para 2024 IU reivindicó “más inversiones y más planes directos para que los ayuntamientos en sus pueblos puedan llevar a cabo políticas de inversión y acciones directas que repercutan positivamente en los pueblos” y ha indicado que los presupuestos para 2025, precisamente, incluyen tres planes que recogen muy bien esta “petición expresa” de IU.
Así, Galán ha aludido al Plan de Inversiones en Comarcas de Ámbito Rural, para menos de 25.000 habitantes y dotado con tres millones de euros,vque serviría, según el diputado, para que los municipios se adapten a la nueva Lista con la elaboración de nuevos planes urbanísticos, en detrimento de los antiguos PGOU de la LOUA.
Junto a este, Galán ha reseñado el Plan Integral de Transición Ecológica, “que viene a dar respuesta a la necesidad de los ayuntamientos, como en la dotación de los Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible, aumentado a 1,3 millones de euros, partiendo de los 780 que tenía y el Plan de Actividades para la Consecución de la Transición Ecológica, con 600.000 euro de dotación”.
Como tercera pata importante de estos planes, el diputado ha destacado el Plan de Cooperación de Asistencia a Ayuntamientos en Materia Social, dotado con 8,3 millones de euros. “Es fundamental para los ayuntamientos que se mantenga el gasto social, que se mantenga o se aumente el precio de hora del servicio de Ayuda a Domicilio para las trabajadoras de la Dependencia o que se mantengan o aumenten programas de servicios sociales como el de Mayores Activos, los Servicios Sociales Comunitarios o el Programa Corresponsable”, ha afirmado.
Respecto a las “dudas que genera el presupuesto”, Galán ha señalado la reivindicación de IU de que “una vez que se conozca la liquidación del presupuesto de la Diputación de Cádiz, se pongan en marcha, con cargo al remanente de Tesorería, inversiones financieramente sostenibles en los pueblos, porque se sabe que la mayoría de ellos dependen, casi en su totalidad, de las cantidades que desde la Diputación de Cádiz se puedan poner encima de la mesa para llevar a cabo inversiones”.
- Te recomendamos -