Inicio andalucía Isabel Paredes inaugura las jornadas Pedagógicas de Música y Danza del CEP...

Isabel Paredes inaugura las jornadas Pedagógicas de Música y Danza del CEP en el Conservatorio de Cádiz

0

CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, acompañada del responsable de Educación en el Ayuntamiento de Cádiz, José Verdulla, ha inaugurado las IV Jornadas Pedagógicas de Música y Danza que el Centro de Formación del Profesorado de Cádiz CEP desarrolla en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, de la capital.

Esta jornada de trabajo congrega a los docentes de las Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, profesores de Conservatorios, FP de Escuelas de Arte y Enseñanzas Artísticas. Se pretende con ello facilitar a los docentes el aprendizaje de nuevas técnicas y recursos, relacionados con las metodologías innovadoras y con el uso para ello de las tecnologías, según informa la Junta en una nota de prensa.

Las jornadas cuentan con las ponencias tituladas ‘Cooperando Juntos. Bienestar Emocional en el Aula’, ponencia impartida por las psicólogas Santos Rodríguez de Cossió y Silvia Ríos. La conferencia ‘Prevención de lesiones en Música y Danza’ es impartida por la fisioterapeuta y flautista Ana Belén Árbol y ‘La Práctica docente en el alumnado con dificultades de aprendizaje en enseñanzas artísticas básicas’ corre a cargo de la violinista y musicoterapeuta Ana María Castillero.

La charla sobre ‘Desarrollo de la Percepción Polifónica y su aplicación a la Música y el Cuerpo’ la ha ofrecido el pianista y pedagogo musical, Carlos Guerrero Bullejos, para el auditorio de docentes que participan de estas jornadas. Finalmente, el profesor de Música de Secundaria y formador Antonio Calvillo ha disertado sobre ‘El Desarrollo de la Creatividad y Competencia Digital, a través de las Metodologías Activas y la Tecnología’.

Paredes ha agradecido al CEP de Cádiz la organización de unas jornadas recordando que “estamos ya celebrando una cuarta edición, lo que supone que esta formación específica para los docentes que imparten Música y Danza es una iniciativa de Innovación e Investigación que responde a las inquietudes y necesidades de los docentes para llevar a las aulas herramientas y metodologías cada vez más útiles para la motivación y el éxito escolar”.

La delegada ha dado la enhorabuena a todos los docentes que de desde las enseñanzas de Danza se incorporan a esta edición señalando que “es una oportunidad de trabajo conjunto, de análisis de buenas prácticas y de llevar a las aulas cuestiones pedagógicas que van a enriquecer mucho el proceso de enseñanza aprendizaje en enseñanzas artísticas”.

Las jornadas, en su IV edición, tienen como novedad este año la incorporación de la Danza como materia de trabajo en estas metodologías. Hasta el momento el foco de trabajo se centraba en las enseñanzas de música y es en esta edición en las que se incorporan las enseñanzas de Danza, como centro de estudio e investigación, para el desarrollo y aplicación de esta técnicas y metodologías.

Las jornadas nacieron en el año 2020 para satisfacer la inquietud y el afán por la mejora continua de todos los docentes, conscientes de la importancia de la investigación e innovación en el campo de la Pedagogía Musical. Ahora, en su IV, edición siguen teniendo una gran acogida y respuesta por parte de los docentes.

La aplicación de las metodologías presentadas son fruto de la innovación y de la transferencia de buenas prácticas. Se han tratado diferentes ámbitos temáticos, dentro del marco general de la Pedagogía vinculada a estos docentes con un objetivo esencial de mejora del rendimiento y éxito del alumnado, a través de la capacitación del profesorado del Conservatorio.


- Te recomendamos -