Inicio andalucía Investigadores de la UCA han creado un procedimiento para analizar los peligros...

Investigadores de la UCA han creado un procedimiento para analizar los peligros que enfrenta el patrimonio subacuático ante las olas

0

CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), adscritos al Instituto de Investigación Marina (Inmar), han desarrollado una nueva metodología para evaluar los impactos del cambio climático en la preservación del patrimonio cultural subacuático (PCS) en aguas poco profundas, prestando especial atención a los peligros inducidos por oleaje como la descontextualización, la erosión y el desgaste.

Según ha explicado la UCA en una nota, este estudio, llevado a cabo considerando yacimientos localizados en la Bahía de Cádiz, indica que, aunque se proyecta una reducción general de la energía del oleaje para final de siglo, se esperan aumentos locales en afloramientos rocosos y áreas costeras, que es donde se concentran la mayor parte de los restos de patrimonio subacuático.

De esta forma, como resultado, las zonas poco profundas muestran cambios significativos en los peligros de descontextualización y erosión, siendo este último el de mayor relevancia.

Esta investigación se ha desarrollado ante la creciente preocupación por la conservación de este tipo de patrimonio, que se ve amenazado por los cambios en el clima, especialmente en las zonas costeras. Para realizar el trabajo se usaron datos históricos de oleaje y se proyectaron escenarios futuros considerando el aumento del nivel del mar, según han explicado.

Leer más:  El Circuito Diputación de Cádiz de ciclismo BTT XCO comienza este domingo en Chiclana

De igual forma, se evaluaron los riesgos de descontextualización, erosión y desgaste mediante el análisis de datos batimétricos, sedimentológicos y arqueológicos. Los resultados de este estudio, publicado en la revista Journal of Marine Science and Engineering, muestran que los cambios en el flujo de energía del oleaje están relacionados con las variaciones en la dirección del oleaje y el aumento del nivel del mar, y que los afloramientos rocosos y las zonas costeras poco profundas son especialmente vulnerables, según ha señalado la UCA.

Además, ha señalado que la metodología desarrollada permite identificar áreas de mayor riesgo y evaluar la preservación del PCS bajo futuras condiciones climáticas, ofreciendo una herramienta eficaz para discriminar yacimientos en riesgo y adoptar medidas que garanticen su conservación a largo plazo.

Los autores de esta publicación han sido Carmen Ferrero y Alfredo Izquierdo, del departamento de Física Aplicada; Manuel Bethencourt, del departamento de Ciencia de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica; y Tomás Fernández, del departamento de Ciencias de la Tierra.

Leer más:  Investigan a un conductor que se encuentra bajo investigación por haber tenido un accidente y luego haber huido hacia el monte en la provincia de Ourense

- Te recomendamos -