CEUTA, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este martes en Ceuta que el Ministerio del Interior prevé terminar “en mayo” las obras de mejora del doble vallado perimetral fronterizo de la ciudad autónoma, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen destinados actualmente 1.160 efectivos, “casi un récord histórico y un 10% más que en 2018”.
En declaraciones a los medios, ha valorado el esfuerzo “continuado y sostenido” de los gobiernos de Sánchez tanto para mantener tasas de reposición superiores al 100% “para recuperar los 13.000 efectivos perdidos con el PP” como para tenerlos “bien dotados y retribuidos”. “Policías nacionales y guardias civiles vieron incrementadas sus retribuciones un 26% de media entre 2018 y 2020, porcentaje que al sumar el 9,5% que van a tener los empleados públicos se situará entre el 35% y el 38% en 2024”, ha adelantado.
Pérez ha visitado a primera hora de la mañana el paso del Tarajal, donde Interior está invirtiendo casi siete millones de euros en la implantación de sistemas tecnológicos de ‘frontera inteligente’, y ha asegurado que quiere tener “lo antes posible” en marcha los proyectos para construir una nueva Comandancia de la Guardia Civil y una nueva Jefatura Superior de la Policía Nacional en la ciudad.
El ‘número 2’ de Interior ha avanzado que “en mayo” estará terminada la segunda fase de “mejora” del vallado fronterizo que en primera instancia conllevó la supresión de los alambres con cuchillas que lo coronaban y, en algunos tramos, la colocación un nuevo formato de defensa con mallas antitrepa y cilindros metálicos en la parte superior de sus 10 metros de altura.
Además, el secretario de Estado ha visitado el punto de verificación documental que la Policía Nacional ha puesto en marcha junto al puerto deportivo de la ciudad para controlar a todas las personas que entran o salen de la dársena en embarcaciones recreativas, tarea que hasta ahora no se hacía.
DEVOLUCIÓN DE MENORES
Preguntado por la causa penal que mantiene como procesadas a la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y a la vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu (PP), por presunta prevaricación en la expulsión a Marruecos al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería en agosto de 2021 de 55 menores no acompañados, Pérez ha deseado que el proceso termine sin condenas.
“Estoy completamente seguro de que las administraciones implicadas, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, actuaron de acuerdo al principio de legalidad y sobre todo pensando y teniendo presente el principio de interés principal de esos menores que fueron objeto de devolución”, ha dicho el alto cargo, a quien Deu ha señalado, junto a Grande-Marlaska, como quienes “mandaron” realizar las repatriaciones como se hicieron.
- Te recomendamos -