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Impulsan Go Tauro, un proyecto sobre los valores nutricionales y ecológicos de la carne del toro de lidia

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CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Córdoba (UCO), la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Asaja, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), el Restaurante Coque y Vincci Hoteles han impulsado la puesta en marcha de Go Tauro, un proyecto de innovación europeo para potenciar los valores nutricionales y ecológicos de la carne del toro de lidia.

A este respecto y según ha informado la UCO en una nota, que el consumidor redescubra la carne de toro de lidia como una carne de alto valor nutricional, y criada en condiciones sostenibles de ganadería extensiva, en ecosistemas de alto valor ecológico, como son las dehesas, es el objetivo principal del proyecto Go Tauro, un Grupo Operativo Supraautonómico, financiado por fondos Feader, integrado por el grupo de investigación AGR 195 Ciencia Animal de la UCO y el resto de entidades, organizaciones y empresas ya mencionadas.

El proyecto se ha presentado en Córdoba tras su puesta de largo en otras ciudades españolas, en un evento arropado por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto, quienes también han estado acompañados por Miguel Ángel Torrico, representando al Ayuntamiento de Córdoba, Asaja Córdoba, Feagas y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos.

Junto a las características nutricionales de la carne del toro de lidia, avaladas por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UCO, se ha resaltado que esta carne, “la más desconocida en la cocina del país por haber sido utilizada como moneda de cambio”, implica también valores ecológicos, económicos y sociales en la España despoblada, creando empleo y manteniendo ecosistemas como las dehesas.

El profesor de Producción Animal de la UCO, José Perea, impulsor del proyecto, ha explicado que las 500.000 hectáreas de dehesa son una gran herramienta para combatir el cambio climático, producen alimentos de calidad y fomentan la ganadería extensiva, preservando a su vez algunas razas autóctonas que están en peligro de extinción porque no se consumen. Por eso, según ha señalado, “es hora de que redescubramos esta carne de gran calidad, transmitiendo al consumidor sus valores y abriendo nuevos canales de comercialización”.

A este respecto, el decano de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto, ha indicado que poner en el mercado este producto de valor lleva mucha investigación detrás, que engarza con el concepto de salud integral (One Health) en sus vertientes de salud animal, humana y del campo, mientras que, por su parte, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ha resaltado la importancia de la “crianza única durante cuatro años” del toro de lidia en ecosistemas de alto valor.


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