Inicio andalucía Ifapa desarrollará once nuevos proyectos en los próximos tres años en sus...

Ifapa desarrollará once nuevos proyectos en los próximos tres años en sus centros

0

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

Los centros Ifapa de la provincia de Córdoba desarrollarán en los próximos tres años once nuevos proyectos de investigación y transferencia tras haber solicitado una convocatoria de cuatro millones de euros a los Feder. En concreto, los proyectos de investigación cuentan con un presupuesto de 1.924.819 euros, más de 36 por ciento del total andaluz.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, todos los proyectos aprobados tendrán una duración máxima de tres años, comenzarán en 2023 y finalizarán como máximo en junio de 2026.

Además, según las demandas sectoriales de la comisión de selección de los proyectos, desde el Ifapa se abordarán próximamente el ‘Proyecto de transferencia directamente relacionado con la producción ecológica’, ‘Proyecto de investigación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos’, ‘Proyecto de investigación sobre cultivos subtropicales, orientado fundamentalmente a la gestión integrada de plagas y enfermedades’, y ‘Proyecto de investigación relacionado con procesos de la agroindustria andaluz’, cuya coordinación se realice probablemente desde uno de los centros Ifapa de Córdoba.

Estos datos en detalle se han dado a conocer este martes tras la visita que ha realizado la presidenta de la presidenta de la entidad, Marta Bosquet, para mantener una reunión de puesta al día con los responsables de los centros Ifapa de toda la provincia.

Entre los proyecto de investigación se encuentra el denominado ‘Sost-Clima’, que consiste en avanzar en la mejora de la sostenibilidad de los sistemas agrícolas mediterráneos en un contexto de cambio climático. El objetivo es avanzar en el conocimiento del comportamiento de los sistemas agrícolas, compuestos por cultivos y cubiertas, en un contexto de limitación de recursos y a distintas escalas espaciales. Estará centrado en cultivos de gran relevancia para Andalucía, como el olivar, almendro, pistachero y vid, con diferentes tipos de cubierta vegetal.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

El segundo proyecto es ‘Mejora de la viabilidad del ovino Merino extensivo’, a través de la detección de genes de prolificidad y mejora genética de la lana, que posibilitará contar con animales identificados en cuanto a su potencial de partos múltiples, mediante el uso de marcadores genéticos para mejorar características reproductivas, así como avanzar en la búsqueda de los mejores individuos en calidad de lana.

Otro de los proyectos es el denominado ‘Gest-Agua’ para avanzar en la mejora de la gestión del agua en situaciones de sequía y restricciones en el suministro, que propone el estudio y promoción de nuevas estrategias para la mejora de la gestión del riego a escala de explotación, zona regable y cuenca. El objetivo es dar respuesta a situaciones como la actual en la que coinciden episodios de sequía, restricciones en el suministro y altos costes energéticos, con el fin de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de regadío andaluces.

Otro programa es ‘Investigación, mejora y biotecnología para la revalorización de las leguminosas en Andalucía’, con el propósito es mejorar la competitividad de los agrosistemas andaluces, aplicando novedosas herramientas genómicas y bioinformáticas para identificar con precisión genes o regiones asociadas a caracteres de interés que faciliten la selección de materiales.

Por su parte, ‘Mejora genética y manejo sostenible de cultivos herbáceos extensivos en un escenario de cambio climático’ plantea el desarrollo de estrategias de mejora y pre-mejora para incrementar la productividad, buscando caracteres como la resistencia genética a enfermedades, y el valor añadido de las explotaciones agrarias andaluzas a partir del conocimiento y uso de los recursos genéticos existentes.

El ‘Programa de Mejora Genética de Olivo, Promegeo’ tiene como objetivo la selección de nuevas variedades de olivo y la generación de información científico-técnica de interés para el sector del olivar.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA

En relación con los proyectos de transferencia, a Córdoba le corresponden 2.101.366 euros, más del 40 por ciento de Andalucía, cuya inversión global es de 5.204.001 para 15 propuestas.

Los proyectos de los Ifapa de Córdoba son ‘Innovaciones para el manejo sostenible de recursos pastables y ganaderos en Dehesas y sistemas semiextensivos de Andalucía, Sosdegan’, que aborda la monitorización de las producciones de bellota y pastos en relación al clima y al manejo, la transferencia de herramientas de apoyo a su evaluación, así como la incorporación de innovaciones como la siembra directa, el uso de mezclas forrajeras en las prácticas de cultivo de la dehesa o las fertilizaciones cálcicas que mejoren la capacidad de adaptación de este sistema a las irregularidades climáticas.

Otro de ellos es ‘Acciones de demostración sobre la digitalización como herramienta de gestión sostenible de la agricultura de Andalucía, ENS-AGRO’, un proyecto que desarrollará una serie de actuaciones de carácter experimental y demostrativo relacionadas con la digitalización de la actividad agrícola, orientadas a hacer más accesible para los agricultores y técnicos el uso sensores, dispositivos IoT -Internet de las Cosas- y sensores aerotransportados en drones, así como redes de comunicación, como herramientas de apoyo a la gestión agronómica de sus explotaciones.

Un tercero sería ‘Experimentación y Transferencia en el Olivar, @IfapaOlivar’, que abarca un equipo de trabajo compuesto por 18 técnicos e investigadores de cinco centros Ifapa. Este proyecto apuesta por afrontar una puesta en común, referente para el sector, con una Red de Campos de Experimentación, 35 ensayos en total, para dar respuesta a los principales problemas asociados a la Olivicultura actual y donde la información generada permita un cultivo más sostenible. Todo ello, según las directrices de la Nueva Política Agraria Común, que pueda garantizar la rentabilidad económica de las explotaciones olivareras.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

Otro de ellos es ‘Adaptación de la vitivinicultura andaluza a los nuevos escenarios ecoclimáticos y de consumo. Experimentación, transferencia y divulgación, Adaptaviti’, enfocado a impulsar la transición verde del sector vitivinícola andaluz y acompañarlo a las exigencias de la nueva PAC y los nuevos retos que se le plantean en la actualidad, con el objetivo de asegurar su sostenibilidad.

Se trata de adaptar sus estructuras productivas al cambio climático, avanzando hacia una gestión sostenible, incidiendo en la conservación y regeneración del suelo y la biodiversidad, así como el aprovechamiento de los subproductos. Por otra parte, la finalidad es apoyar a la industria del vino y sus derivados para conservar el patrimonio vitícola e innovar en nuevos productos que se adapten a las demandas del mercado.

Por último, ‘Innovación y transferencia en leguminosas para Andaluciìa, Intransleg’, pretende contribuir al fomento de las leguminosas y a la disponibilidad de materiales vegetales para los agricultores, con el fin de mejorar la diversidad y sostenibilidad ambiental, social y económica de los agrosistemas de secano.

IFAPA

Córdoba cuenta con cuatro centros Ifapa en Hinojosa del Duque, Palma del Río, Cabra y Alameda del Obispo, en la capital. El Ifapa es un organismo público de investigación que persigue contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario y a la mejora de la competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores, pescadores, técnicos y trabajadores de esos sectores.

El Ifapa también organiza sus actividades científico-técnicas en torno a ocho áreas temáticas que se definen como ámbitos de agrupación disciplinar y sectorial para la planificación y ejecución de las actividades del Instituto. La actividad del Ifapa tiene dos grandes pilares: investigación e innovación y formación y transferencia del conocimiento.


- Te recomendamos -