SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro ha anunciado este viernes que este sábado retirará su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Andalucía al no haber logrado reunir los avales necesarios para convertirse en candidato al liderazgo de la federación socialista andaluza, dejando vía libre, de este modo, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para que se convierta de forma inminente en nueva líder del PSOE andaluz.
Así lo ha comunicado Luis Ángel Hierro en un apunte en su cuenta en la red social ‘X’ la víspera de que este sábado, a las 12,00 horas, finalizara el plazo de presentación y recogida de avales para ser candidato a la Secretaría General del PSOE-A.
“No hemos conseguido el 12% de avales, por lo que mañana a las 11,00 formalizaré en la sede del PSOE de Andalucía la retirada de la precandidatura”, ha anunciado Luis Ángel Hierro, quien ha cerrado su comentario dando la “enhorabuena” a la precandidata María Jesús Montero, a quien, con esta retirada, se le queda libre el camino para ser proclamada este mismo sábado como nueva secretaria general del PSOE-A si reúne los avales requeridos, sin necesidad de competir con ningún rival en primarias.
“Hemos llevado la participación de la militancia hasta donde nos han dado nuestras fuerzas”, ha escrito también Luis Ángel Hierro, quien ha remitido además una carta a los compañeros de la plataforma ‘Reconstrucción PSOE-A’, de la que es referente, dándoles las “gracias de todo corazón”.
Así, el precandidato expone en esa misiva que “no ha sido posible conseguir los avales necesarios”. “Hemos llegado casi a los 3.000, pero ha sido imposible alcanzar el 12%” del total del censo de la militancia del PSOE andaluz, aclara Luis Ángel Hierro, quien ha considerado en este escenario “absurdo hacer que los y las compañeras que mañana (este sábado) tuvieran que ir a trabajar, para realizar esa tarea innecesaria” de contar los avales, y “que aquellos/as que aún estáis recogiendo avales continuéis en un esfuerzo ya imposible”.
“Por eso, tras hablar con la compañera María Jesús (Montero), nuestra inminente secretaria general, he decidido comunicar a la organización del Congreso Regional que mañana (este sábado) a las 10,30 presentaré mi escrito de renuncia a la precandidatura a las primarias”, anuncia Luis Ángel Hierro, quien indica a sus compañeros de plataforma que no piensen “que hemos realizado un esfuerzo vano”.
“Nadie imaginaría hace dos semanas que nos encontraríamos en esta situación del partido, con una posibilidad efectiva de reconstruir el PSOE-A y con el mayor activo político actual del socialismo andaluz en disposición de disputar a Moreno Bonilla la Presidencia de la Junta”, añade Luis Ángel Hierro en ese sentido.
“Ciertamente no hemos conseguido votar, pero os prometo que seguiremos en la lucha para que esos porcentajes desorbitados de avales pasen al cajón de la ignominia de la historia del PSOE, y que lo que ha ocurrido en este enero de 2025 en Andalucía nunca más se vuelva a repetir”, añade Luis Ángel Hierro en esta carta, que concluye con el mensaje de “nos vemos en el próximo tramo del camino”.
MARÍA JESÚS MONTERO, A UN PASO DE SER PROCLAMADA LÍDER DEL PSOE-A
El plazo para la recogida y presentación de los avales necesarios para ser candidato a la Secretaría General del PSOE de Andalucía finaliza a las 12,00 horas de este sábado, 18 de enero.
María Jesús Montero y Luis Ángel Hierro han sido los dos únicos precandidatos a la Secretaría General del PSOE-A, según fueron proclamados la semana pasada, y han dispuesto desde el pasado sábado, 11 de enero, de plazo para la recogida de avales, y ello en el marco del proceso congresual que la federación socialista culminará con el cónclave regional que celebrará los días 22 y 23 del próximo mes de febrero en Armilla (Granada).
En concreto, cada uno de ellos necesitaba reunir unos 4.500 avales, el equivalente al doce por ciento del total del censo de militantes de la federación andaluza, según han precisado fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
Según se expone en el documento de bases de la convocatoria del 15º Congreso Regional del PSOE-A, una vez finalice el plazo de presentación de avales, “se procederá a la verificación y el recuento” de los mismos por parte de la Comisión Regional de Ética.
Luis Ángel Hierro reconocía esta semana que era “dificilísimo” para él reunir los avales necesarios, y, de haber una única precandidatura que alcance ese requisito, que en ese caso será la de María Jesús Montero, la Comisión Regional de Ética la proclamará secretaria general del PSOE-A “sin necesidad de votación” en primarias, según confirma el documento de bases del Congreso.
RELEVO EN EL LIDERAZGO DEL PSOE ANDALUZ
Desde la dirección del PSOE-A apuntaban a mediados de esta semana que el proceso congresual se estaba desarrollando “con normalidad y cumpliendo con todos los requerimientos marcados”.
En todo caso, este proceso supondrá un relevo en el liderazgo del PSOE andaluz, ya que el actual secretario general, Juan Espadas, ha renunciado a presentarse para ser reelegido como líder socialista, y ha optado por respaldar la candidatura de María Jesús Montero, que entiende que es “ganadora” para el partido.
- Te recomendamos -