SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Heineken aportó 1.895 millones de euros al conjunto de la economía de Andalucía en 2023, una cifra que equivale al 0,9% del PIB regional, según se desprende de los datos del ‘Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal’, elaborado por PwC para la compañía.
Ello representa alrededor de un 40% de la contribución total que genera la empresa en el conjunto de la economía nacional. La compañía, que cuenta con marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o El Águila, contribuyó con 4.837 millones de euros al PIB nacional en 2023, lo que equivale al 0,3% del PIB.
Por cada euro generado con su actividad, Heineken España aporta a la riqueza de Andalucía algo más de nueve euros, ha subrayado en un comunicado, además de resaltar que esta cifra es equivalente al 17,4% del PIB directo del sector primario andaluz, el 16,7% de la construcción o el 14,4% del PIB directo de la provincia de Jaén.
Su actividad contribuye a mantener más de 38.000 empleos a lo largo de toda su cadena de valor, del campo al bar (empleo directo y generado a través de su impacto indirecto, tractor e inducido). Por cada puesto de trabajo directo en Heineken España, se generan otros 40 en el conjunto de la economía andaluza, según la empresa, además de precisar que el 97% de estos empleos se dan en la hostelería y en el retail.
“Estamos orgullosos de ser parte del tejido económico y social de Andalucía. Nuestra aportación va mucho más allá de la mera creación de empleo y riqueza, se trata de un compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible de la región. Invertimos en su futuro, apoyando el talento joven, promoviendo la cultura cervecera y trabajando mano a mano con las comunidades locales para crear un futuro más brillante y próspero para todos”, ha destacado el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.
DOS FÁBRICAS EN ANDALUCÍA Y DOS MICROCERVECERÍAS
Heineken España ha destacado su arraigo en la comunidad andaluza, donde cuenta con dos fábricas (Sevilla y Jaén) y dos microcervecerías (Sevilla y Málaga). Además, en su fábrica de Sevilla se ubica su planta termosolar, “la mayor de uso industrial de toda Europa, y que combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica”.
Las cifras de impacto reflejan la “apuesta” de Heineken N.V. por el país, un mercado que es “clave” para la cervecera en Europa y en el mundo y en el que está presente desde hace más de 120 años. Así, la filial española es la segunda mayor vendedora de cerveza de la compañía en Europa y la sexta en el ranking mundial.
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