CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha solicitado al alcalde de la ciudad, el popular José María Bellido, “tener acceso al Plan de Usos del Casco Histórico”, pues este informe, “financiado con dinero público, fue encargado hace meses con el propósito de plantear los posibles usos para el casco histórico de la ciudad” y, “sin embargo, aunque fue recepcionado por la Gerencia de Urbanismo, aún no ha sido informado ni a la comisión encargada de estudiarlo ni a los grupos de la oposición”.
En este sentido y en una nota, desde Hacemos Córdoba han manifestado su “profunda preocupación por la falta de transparencia que caracteriza” al gobierno municipal del PP, que “habitualmente oculta información a los grupos de la oposición y no cuenta con ellos para llegar a acuerdos en asuntos tan importantes para la ciudad como el uso del casco histórico”.
Cabe recordar que, para la redacción de este plan, se constituyó una mesa con agentes económicos, sociales, culturales y vecinales. Se convocó un concurso para su redacción, se adjudicó y finalmente se entregó el documento en febrero de 2024, “hace ya más de cuatro meses”.
A pesar de ello, “la mesa solo ha tenido una sesión de explicación, con diapositivas y escasa documentación”, en concreto “un resumen de un capítulo de un documento de trabajo”, y desde entonces “no se ha sabido nada más”.
Por eso, desde Hacemos Córdoba han preguntado al alcalde “¿en qué cajón de qué delegación está guardado o escondido el documento del Plan de Gestión?, ¿lo esconde porque no le ha gustado el diagnóstico o es que no concuerda con el resultado o con las propuestas?, ¿considera que un documento financiado con el presupuesto municipal merece ser tratado como de su exclusivo conocimiento y uso? y ¿para cuándo va a determinar el fin del secuestro del plan y se va a informar y facilitar toda la documentación a la mesa de participación y a los grupos municipales?”.
Desde Hacemos Córdoba han señalado que “la gestión del casco histórico es motivo de gran inquietud”, ya que “la turistificación es cada vez más acuciante, y existe una evidente falta de gestión en aspectos fundamentales, como el mantenimiento y la limpieza del área, la situación de los solares abandonados y la falta de proyectos que dinamicen y mejoren la calidad de vida de los vecinos”.
El casco histórico, según han concluido en Hacemos Córdoba, “se está convirtiendo, lamentablemente, en un parque temático, en lugar de ser un barrio más de la ciudad” y, por ello, han exigido “tener acceso inmediato a ese plan de uso”, considerando “esencial que este proceso se lleve a cabo desde la participación, la colaboración, la coordinación y la comunicación con los vecinos, para encontrar puntos de encuentro que permitan revertir la situación actual”, trabajando para “garantizar una gestión adecuada del casco, que beneficie a todos sus habitantes y preserve su riqueza cultural y patrimonial”.
- Te recomendamos -