CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Juan Hidalgo, ha analizado este miércoles el documento de criterios generales para el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), presentado por el gobierno local del PP, y respecto al que ha afirmado que su formación apuesta por un urbanismo “participativo, sostenible y centrado en las necesidades reales de la ciudad”.
Según ha informado Hacemos Córdoba en una nota, Hidalgo ha informado que su grupo ha presentado una serie de alegaciones “para mejorar el documento, proponiendo la creación de mesas sectoriales y generales para fomentar un debate serio y constructivo sobre los objetivos del nuevo PGOM, así como la incorporación de cartografía y un análisis del plan vigente”, defendiendo también “la necesidad de propuestas concretas en materia de conservación de valores ambientales, paisajísticos y agrícolas”.
De forma concreta, Hacemos Córdoba ha pedido “mejorar la planificación de la conexión ferroviaria con el Norte de la provincia y de las actuaciones en la zona entre La Lancha y El Higuerón”. Además, ha planteado “medidas para fomentar el uso residencial en el casco histórico, para frenar la despoblación y el envejecimiento, y para evitar la proliferación de viviendas turísticas, que amenazan con convertir los barrios históricos en parques temáticos”.
Por otro lado, Hidalgo ha criticado las “numerosas carencia” del documento, y ha señalado que “el PGOM aprobado el pasado 24 de septiembre carece de fundamentos sólidos y refleja la falta de compromiso del Partido Popular con una planificación seria y participativa”.
En este sentido, ha lamentado que el documento “no incluyera ni un esquema ni una cartografía del ámbito territorial de la ciudad, ni tampoco un análisis del estado actual del PGOM vigente, lo que dificulta un debate riguroso sobre las necesidades urbanísticas de Córdoba”.
El portavoz de Hacemos también ha aludido a “la ausencia total de participación en la elaboración del documento, resaltando que no se ha contado con los grupos municipales, agentes sociales, colectivos ni ciudadanía. Es un documento vacío que demuestra la nula voluntad del gobierno local de construir un modelo de ciudad inclusivo y sostenible”.
Sobre el suelo rústico, el documento presentado por el PP “apenas hace referencia a su conservación, enfocándose en su transformación en suelo urbanizable”, mientras que la coalición de izquierdas apuesta por “la preservación de su valor agrícola, paisajístico y ambiental, y plantea la creación de senderos y vías pecuarias públicas para su integración en la planificación urbana”.
En materia de movilidad, “el documento se limita a tratar el tráfico motorizado, olvidando la movilidad sostenible”, mientras que Hacemos Córdoba propone “la inclusión de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales conectados entre barrios y redes de sombra para favorecer los desplazamientos a pie”.
En cuanto a la vivienda, Hidalgo ha destacado “la falta de propuestas concretas para abordar el grave problema de acceso a la vivienda en Córdoba”, lo cual, a su juicio, requeriría “adquirir suelo y edificios abandonados, para destinarlos a la construcción de viviendas públicas en alquiler”, y a la vez “frenar la expansión del uso turístico de las viviendas en detrimento del residencial”.
Finalmente, Hidalgo ha recordado que “hace un año se anunció una mesa técnica entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para trabajar en el nuevo PGOM. Sin embargo, a día de hoy, no se ha informado sobre los avances ni resultados de dicha mesa, lo que refleja una vez más la política de anuncios vacíos del Partido Popular”.
- Te recomendamos -