SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este lunes los actos de la festividad de los SantosÁngeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, donde ha agradecido a este Cuerpo su lucha contra el crimen organizado y su contribución a la salvaguarda de los derechos y libertades constitucionales.
Así lo ha indicado durante el acto celebrado en Sevilla, al que han asistido también el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación, Antonio Sanz.
Durante su intervención, Fernández ha puesto algunos ejemplos del”compromiso y esfuerzo” de los miembros de la Policía Nacional, como el trabajo desarrollado en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, “donde habéis sido un ejemplo de esfuerzo y solidaridad”, que ha permitido resolver 20.738 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos “que se vieron obligados a huir de su país por la invasión rusa para buscar refugio en Andalucía”.
Asimismo, según se india en nota de prensa, se ha referido al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, “con el que hemos logrado reinstaurar el principio de autoridad en una comarca que sufría un grave asedio por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico”. Este año, además, ha recordado que el dispositivo se ha ampliado alas provincias de Sevilla, Almería y Granada.
Fernández ha explicado también que “somos uno de los escasos países en el mundo que ha diseñado planes específicos de acción de lucha contra los delitos de odio, con medidas concretas para atajar esta tipología delictiva que pone en grave riesgo nuestra convivencia pacífica”. En todas las provincias existen recursos específicos para atender a las víctimas de estos delitos.
La lucha contra la violencia machista es otro de los objetivos que ha marcado el trabajo diario de la Policía Nacional, “convertidos en protectores de las mujeres e incansables perseguidores del machismo, que en Andalucía ha asesinado a nueve mujeres este año”. “Gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la activa colaboración que mantenéis con otros organismos municipales y autonómicos integrados en el Sistema Viogén contribuye a que nuestracomunidad sea más segura”, ha aseverado Fernández, que ha recordado que “son miles las mujeres que están bajo vuestra protección y por ellas no podemos bajar la guardia”.
“Y este trabajo ha sido posible –según palabras del delegado del Gobierno-_ gracias al esfuerzo realizado desde 2018 para revertir el proceso de reducción de plantillas que veníamos padeciendo en años anteriores y que ha permitido elevar la tasa de reposición de agentes a través de ofertas públicas de empleo”. En el caso de Andalucía, son 28.366 los efectivos actuales de Policía Nacional y Guardia Civil,”cifra que supone el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad y a la que se ha llegado gracias al aumento del 9,3 por ciento de las plantillas impulsado por Gobierno de España en los últimos cuatro años”, ha remarcado.
El objetivo del Gobierno, ha añadido, “es alcanzar un modelo de seguridad integral que permita dar respuesta a los desafíos que se presentan a cada momento, en un entorno cada día más globalizado e hiperconectado, que se mueve a velocidad de vértigo y que nos obliga a realizar enormes esfuerzos”, de ahí que en estos cuatro años “haya puesto los cimientos de la Policía Nacional del futuro”.
Fernández ha felicitado a quienes este lunes han sido distinguidoscon la Orden al Mérito Policial porque “vuestro trabajo, esfuerzo y entrega os han hecho acreedores de tan alta distinción”. También ha tenido palabras en memoria de los muchos policías caídos en acto de servicio, “ejemplos colmados de solidaridad y servicio a los demás a quienes siempre tendremos presentes en la memoria colectiva de nuestra sociedad”.
Por su parte, y en declaraciones a los medios, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha señalado en nombre del Gobierno andaluz “todo su cariño, apoyo y admiración” a la Policía Nacional en su festividad, ya que supone “la expresión máxima del compromiso con la seguridad de los andaluces”, por lo que “toda Andalucía le está muy agradecido”.
“Operaciones como la lucha contra el narcotráfico o la seguridad en nuestras calles, y especialmente en los últimos meses todos esos grandes acontecimientos deportivos y festivos que ensalzan Andalucía no serían posible si la presencia de la Policía Nacional”, ha agregado Sanz, quien ha subrayado también su labor de solidaridad y de atención a las personas más necesitadas, como lo demostró la pandemia.
Además, ha recordado que es un cuerpo que acoge a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía, que “desarrolla labores como la protección a menores, la lucha contra los incendios forestales, la recuperación de nuestro patrimonio o la protección medioambiental”.
JUNTA SOLICITA EL INCREMENTO DE PLANTILLA DE LA POLICÍA ADSCRITA
En este sentido, Sanz ha precisado que la Unidad Adscrita “necesita que se firme el nuevo convenido”, y ha instado al Ministerio de Interior a la firma de un convenio “como el que hemos tenido vigente años atrás”, por el que “establezcamos una seguridad a su labor”.
“Nosotros ya hemos expresado al Ministerio nuestra voluntad de firmarlo y está todo previsto para hacerlo cuanto antes, a la espera de fecha y lugar”, ha añadido Sanz, quien ha solicitado también un incremento de las plantillas. “Hay que sacar adelante la oferta de empleo público y comisiones de servicio que nos permitan reducir esa brecha que tenemos con el resto de cuerpos de la Policía Nacional; es un acto de justicia”, ha concluido.
- Te recomendamos -