OLVERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
El Portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha advertido sobre “el peligro que corre el mundo rural y la vida en los pueblos” si continúan las políticas que “asfixian y castigan al sector primario”.
Gavira ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Feria del Olivar y del Aceite de Oliva de la Sierra de Cádiz, Olivera, donde ha estado acompañado por la presidente del Comité Ejecutivo Provincial y parlamentaria andaluza, Blanca Armario, la candidata a la Alcaldía de Olvera, Isabel Orozco, así como los candidatos de otras localidades de la Sierra como Arcos, Villamartín, Prado del Rey, Alcalá del Valle o El Gastor.
El portavoz de Vox ha destacado en un comunicado la calidad del aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, un aceite que procede de olivos centenarios y que se elabora de manera artesanal. “El hecho de que estemos en una feria no significa que el sector primario no tenga problemas y uno de los asuntos que más preocupa a los agricultores y ganaderos es la sequía que nos azota y, sin embargo, seguimos destruyendo presas, pantanos y embalses”, algo totalmente “incomprensible” a juicio de Vox.
“Al problema de la sequía hay que sumar las dificultades añadidas que presenta la nueva PAC con más requisitos, más burocracia, menos ayudas y, por lo tanto, menos producción y menos patrimonio”, ha lamentado el portavoz parlamentario de Vox.
Del mismo modo, dado que la visita ha sido a la feria del Olivar y del Aceite de Oliva, Gavira ha recordado que “la Unión Europea está concediendo ayudas a otros países para que produzcan aceite”, en referencia a “los 115 millones de euros a Marruecos para que planten 600.000 olivos que harán la competencia al aceite que se produce en zonas como esta de la Sierra de Cádiz”.
Además, ha criticado las agendas climáticas que “están condenando las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas”. “Lo que estamos sufriendo en España es que el mundo rural y el modo de vida económico que se desarrolla en estos pueblos se está haciendo cada vez más pequeño y nadie querrá vivir en el ámbito rural”, ha subrayado.
A este respecto, ha remarcado que “lo que toca es ayudar al sector primario, tanto la agricultura como la ganadería y la pesca”, reafirmando “el compromiso de Vox con el sector primario”. “No vamos a dar esta batalla por perdida ni vamos a arriar la bandera. Vamos a seguir luchando por ellos”, ha apostillado.
Para ello, Vox considera que “lo primero que hay que poner en marcha es un Plan Nacional de Agua para que todas las cuencas estén conectadas y que no le falte a nadie el agua, especialmente al sector primario”. Asimismo, la formación rechaza la nueva PAC que “reduce las ayudas para agricultores y ganaderos y propone un sistema de ayudas que permita la supervivencia del sector primario”.
Por último, Gavira ha señalado que otra de las propuestas de Vox va encaminada a fomentar el modo de vida de los pueblos del ámbito rural. “Los jóvenes se quieren marchar a vivir a las ciudades porque ven que aquí no hay oportunidades. Por tal motivo, desde las administraciones se tienen que poner en marcha todas las medidas para que los jóvenes puedan desarrollar su familia y su proyecto de vida en el ámbito rural”, ha concluido el portavoz de Vox.
- Te recomendamos -