SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado el aumento del gasto sanitario por habitante en Andalucía, que “hoy es de 1.629 euros, 460 más que en 2018”, en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado este jueves. “Estos son hechos que demuestrannuestra apuesta por la sanidad pública y, en particular, por la atención primaria”.
García, que ha afirmado que “desde que llegamos al Gobierno no hemos parado de poner en marcha medidas para potenciar nuestro sistema sanitario público, que estaba en la UCI”, ha recordado que el presupuesto para Sanidad en 2023 alcanza los 13.837 millones de euros, “un 40% más que en hace cuatro años”; así como que la inversión en Salud supera la cifra histórica del 7,4% del PIB, cuando en 2018 era del 6,1%.
La titular del ramo ha abundado en que “para optimizar la asistencia sanitaria tenemos que apostar por la Atención Primaria” y, por este motivo, los presupuestos reservan la “cifra récord” de 4.500 millones para atención primaria. Esto supone, ha dicho, que “tres de cada diez euros destinados a la sanidad pública se invertirán en la atención primaria”.
La consejera ha incidido en que “con estos recursos podremos desarrollar una nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, una estrategia que mejorará la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y servicios de salud”.
En la elaboración de esta Estrategia, la Consejería de Salud está contando con todos los profesionales, con los que se está trabajando en tres niveles de participación: a través de la Mesa Sectorial; mediante la Mesa de sociedades científicas y colegios profesionales de médicos y enfermería; y ahora se van a sumar, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), mesas de trabajo en todas las provincias.
De este modo, ha explicado García, “todos los profesionales de los centros de salud de Andalucía podrán opinar del modelo que existe y del modelo que necesitamos para atender la sanidad y la salud del siglo XXI”.
García ha reiterado que el compromiso es alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico, “un objetivo que estamos más cerca de alcanzar cada día”, en tanto que los datos, a 15 de febrero, señalan que la demora media en Médicos de Familia se sitúa 2,55 días, 0,46 días para Enfermería y 1,92 días para Pediatría.
No obstante, la consejera ha insistido en que el problema que tiene la atención primaria en todo el territorio nacional es el déficit de profesionales. Por esto, ha señalado, “vamos a seguir poniendo en marcha proceso de ofertas públicas de empleo, que contribuirán a la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios”.
Asimismo, García ha detallado que “estamos mejorando la accesibilidad a la atención primaria” con medidas como la implantación de las consultas de acogida, “un modelo de éxito, que extenderemos a todos los centros de atención primaria, durante este año”; la desburocratización de la atención primaria; el aumento de la oferta formativa e investigadora; el manteniendo y refuerzo de 411 enfermeras referentes escolares; la incorporación de perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) o la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos.
VOX: “MÉDICOS CON DÉFICIT DE SALARIO ECONÓMICO Y EMOCIONAL”
Por su parte, la diputada de Vox Ana María Ruiz ha lamentado que existe un déficit estructural de médicos que “ni los gobiernos centrales ni autonómicos han sabido prever para garantizar al ciudadano una calidad asistencial”, para añadir que “desgraciadamente” las competencias son de las CCAA, y el resultado en Andalucía ha sido médicos “con déficit de salario económico y de salario emocional”, porque “están maltratados”.
“Son profesionales que necesitan conciliar y sus horarios y agendas sumidas en la burocracia no se solucionan con la consulta de acogida, ni ofreciéndoles que trabajen por las tardes”, ha manifestado la diputada de Vox, quien ha defendido que la primaria necesita un presupuesto “más eficiente”.
- Te recomendamos -