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Fundación Telefónica sitúa a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma con mayor demanda de profesionales digitales

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SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Mapa de Empleo de Fundación Telefónica ha analizado las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob, posicionando a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma a nivel nacional con “más ofertas” de trabajo de profesionales digitales con un total de 3.304.

Según ha informado Fundación Telefónica en una nota, los datos registrados en el último trimestre confirman que el ranking lo lidera Madrid con 17.610 ofertas de empleo, seguida de Cataluña con 12.294 y Valencia con 3.319. El ranking nacional, después de la comunidad andaluza, lo continúan Euskadi con 1.945 y Galicia con cerca de 1.842 ofertas.

Así pues, la Fundación ha indicado que la provincia andaluza con mayor demanda de profesionales digitales es Málaga con 1.475 ofertas; seguida de Sevilla con 945; Granada con 275; Córdoba con 187; Cádiz con 141; Almería con 116; Huelva con 86 y Jaén con 79.

Este análisis ha estado basado en la tecnología Big Data y en mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) ya que esta herramienta se sitúa en un “momento clave” para el sector laboral, que representa la “acelerada transformación tecnológica” a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere de “profesionales” en tecnología.

De este modo, tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data han propiciado “el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos”, poniendo así también de manifiesto “la falta de profesionales especializados en estos ámbitos”.

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Según ha afirmado el Foro de Davos, durante los próximos años, tanto la industria como las empresas “van a cambiar las habilidades que les piden a sus equipos” dado que se espera que en 2030 alrededor del 80% de los trabajos “más demandados sean nuevos”.

Además, a este dato se suma que el sector tecnológico ha mostrado un déficit de personas cualificadas para hacer frente al constante proceso de digitalización. De hecho, según el SEPE, el número de especialistas TIC en España “debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con el objetivo establecido por la Comisión Europea” que señala que “el 10%del empleo total en 2030 debería corresponder a ese tipo de perfil profesional”.

Por otro lado, Fundación Telefónica ha señalado que una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer “tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas”.

LOS PERFILES Y HABILIDADES DIGITALES MÁS DEMANDADOS EN ANDALUCÍA

En los últimos datos publicados, el Mapa de Empleo ha registrado un total de 68.546 ofertas de empleo de perfiles digitales en España. De ellas, más de 5 % pertenecen a Andalucía, donde los cinco más demandados han sido; en primer lugar, especialista en marketing digital con 382 vacantes; en segundo lugar, desarrollador de software con 340 ofertas; en tercer lugar consultor TIC con 350 puestos publicados; en cuarto puesto, digital Project Manager con un total de 345, y el último lugar, profesional técnico/a TIC con 246.

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A su vez, el Mapa de Empleo también ha analizado las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Java ha estado presente en más de 150 ofertas en la comunidad autónoma, siendo la más solicitada. A esta le siguen, con una diferencia mínima entre ellas, ‘JavaScript’ y ‘cloud computing’ demandada en “más 140 puestos”.

Por otra parte, la Fundación ha fomentado el desarrollo de las habilidades digitales “necesarias” para desarrollar el “potencial de las personas a través de soluciones innovadoras”, siguiendo un modelo de intervención “directo, transformador y diferencial”, con el objetivo de “impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral”.

Así pues, uno de los proyectos estratégicos enfocados a que las personas se preparen profesionalmente en las competencias y habilidades “más buscadas” por el mercado empresarial en la comunidad autónoma es 42 Málaga Fundación Telefónica un campus de programación gratuito, considerado por el ranking Wuri como una de las diez universidades “más innovadoras” del mundo, por delante de instituciones como Princeton o Harvard.

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Según ha detallado la organización, el campus se puso en marcha en abril del año 2022 impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación de Málaga.

De este modo, la 42 forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el “100% de empleabilidad”, una vez superados los siete primeros niveles de conocimiento, de un itinerario formativo compuesto por un total de 21, con una metodología de aprendizaje “gratuita, innovadora y disruptiva basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores/as, sin libros y abierto 24/7”.

Por ello, Telefónica ha calificado a este campus como un lugar “adaptado a las circunstancias de cada persona”, donde además de aprender competencias digitales también se desarrollan las “habilidades transversales (resiliencia y la adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y trabajo en equipo) cada vez más importantes en el mercado laboral”.

Otra de las iniciativas clave para impulsar las oportunidades de empleabilidad ha sido NCN, una plataforma con “los mejores programas de ‘reskilling’ que busca conectar a las personas que acaban de terminar sus estudios universitarios o de Formación Profesional con los nuevos empleos emergentes”. Además, Fundación Telefónica ha puesto en marcha este proyecto en colaboración de CEOE, Iberdrola y SAP.


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