CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, el popular Salvador Fuentes, ha expresado este martes su intención de “cumplir a fuego” la “hoja de ruta que nos marcamos en Alcaracejos” para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en la zona Norte de la provincia de Córdoba, de modo que su “idea” es que las obras comiencen “el día 26” de diciembre, resaltando que visitará los trabajos de forma recurrente para que “el ritmo en ningún momento decaiga y si puede acelerar, que se acelere”.
Así se ha expresado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar los nuevos vehículos adquiridos por el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, detallando que “el domingo por la tarde salieron las ofertas, tres ofertas por cada una de las cinco obras, que hay planteadas en el presupuesto de cuatro millones de euros” que firmaron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el propio Salvador Fuentes el viernes pasado.
Según ha proseguido, el jueves está prevista la “reunión para adjudicar definitivamente las empresas que se van a hacer cargo de esas obras”, mientras que “la resolución de la adjudicación de las obras tengo prevista hacerla el mismo viernes, sin perder ni un minuto, y si la puedo hacer el mismo jueves por la noche, la haremos”, todo ello para que “con la mayor brevedad posible y con los tres días de plazo que dan las adjudicaciones puedan empezarse las obras el día 26”.
“Esa es la hoja de ruta, los compromisos que hemos contraído con la financiación de la Junta de Andalucía es que se hagan las cinco obras previstas en el menor tiempo posible y eso lo vamos a hacer”, ha dicho Fuentes, consciente de la necesidad de garantizar el suministro de agua potable y de calidad a los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato.
Asimismo, el presidente de la institución provincial ha vuelto a reclamar una respuesta al Gobierno de España para que le autoricen “poder realizar el proyecto de la línea de media tensión” de Los Pelayos para dar suministro eléctrico al actual sistema de bombeo provisional de agua desde La Colada a Sierra Boyera, una petición que lleva pidiendo “cinco meses” y sigue sin ser atendida.
Dicho proyecto, ha asegurado, “va a tranquilizar a todos los vecinos de la zona Norte” pues es una “garantía de sostenibilidad y funcionamiento” para los dos grupos de electrógenos que mantienen trabajando el sistema de bombero provisional. “Como se rompa un grupo me planto en Don Benito (Badajoz)”, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, o “en La Moncloa”, ha dicho Fuentes, quien ha avisado de que si se para “un grupo de los dos grupos que hay no podemos bombear agua”, motivo por el que “tiene que haber un tercer grupo para suplir en caso de urgencia a esos dos grupos”.
Así, el máximo representante de la Diputación de Córdoba ha afirmado que al “Estado le duelen poco las cosas del Norte de Córdoba”. “Tengo el proyecto hecho y lo ha hecho Emproacsa, lo tenemos preparado, se habla con Los Pelayos, la empresa está por la labor” pero “tengo pendiente una autorización” del Estado, “clama al cielo”, ha lamentado Fuentes, quien ha insistido en que si falla un grupo electrógeno “se van a repetir los hechos tan dolorosos que surgieron cuando hubo casi cinco días sin agua” y será “por la negligencia o la falta de sensibilidad del Gobierno de España”.
HUELGA DE HAMBRE
Con respecto a la huelga de hambre que están llevando a cabo varios miembros de la plataforma ‘Unidos por el Agua’ desde el pasado viernes en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para reclamar soluciones al problema del agua, Fuentes ha mostrado su “respeto y consideración”.
“Tengo la hoja de ruta, estamos haciendo las cosas por emergencia, hay un compromiso que está ahí”, ha dicho el presidente provincial, quien ha añadido que “estoy haciendo lo que me han dicho los técnicos de reconocido prestigio”. “El problema estaba ahí y desde que yo me encontré el problema, yo estoy actuando”, ha apostillado.
- Te recomendamos -