
CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
El torero Finito de Córdoba, la Editorial Almuzara y la Asociación Autismo Córdoba han sido reconocidos, junto a otras siete personas y entidades, con la ‘Bandera de Andalucía’, que recibirán en un acto previsto para el jueves 20 de febrero en el Teatro Góngora.
“Reconocemos con orgullo el espíritu de excelencia y dedicación de cordobeses que son un ejemplo inspirador de talento, esfuerzo y compromiso”, ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, que ha dado a conocer los galardonados en la provincia.
Así, con la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras se reconoce al Ateneo Popular de Almodóvar del Río, que conmemorará el 14 de mayo de 2025 su centenario, “celebrando cien años de compromiso con la difusión cultural y la defensa de los valores humanos”, ha explicado en una nota la Delegación. Sobre esta sociedad cultural, ha señalado que a lo largo de su historia “ha mantenido sus puertas abiertas incluso en los periodos más difíciles, como la Guerra Civil y la dictadura, evidenciando su profundo arraigo en la comunidad carbulense”.
Premiada con la Bandera de Andalucía de las Artas, la Schola Cantorum ‘Santa Cecilia’ de Puente Genil es una agrupación coral “con una destacada trayectoria en la interpretación de música sacra y polifónica”. Durante su historia, ha contribuido “significativamente” al enriquecimiento cultural y espiritual de su comunidad, “participando en diversos eventos litúrgicos y conciertos”. “Su dedicación y calidad interpretativa la han consolidado como un referente en el ámbito coral de la región”, subraya la Junta.
La Bandera de Andalucía del Deporte es para Carmen Avilés Palos, “destacada velocista cordobesa especializada en los 400 metros lisos, que forjó su carrera en el Club Atletismo Los Califas, donde comenzó a despuntar en muchas pruebas”. En su carrera, ha logrado “importantes hitos”, como la medalla de plata en el relevo 4×400 metros, y ha formado parte del equipo español que batió el récord nacional en esta modalidad con un tiempo de 3:25.25. Avilés, que también ha participado en los Juegos Olímpicos de París, ha sido reconocida como una de las mejores deportistas del año por la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba.
Este año con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia se homenajea a la Asociación Autismo Córdoba, que en 2025 conmemora su 30º aniversario, “celebrando tres décadas de dedicación al apoyo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias”. Desde su fundación en 1995, la entidad ha crecido hasta integrar a más de 300 familias, “ofreciendo servicios especializados y promoviendo la inclusión social”.
OTROS RECONOCIMIENTOS
La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa recae en Jicar, una constructora que celebra este año su 65º aniversario, “consolidándose como un referente en el sector de la construcción y las infraestructuras en Andalucía”. Fundada en 1960 en Montemayor por Jerónimo Jiménez y Pedro Carmona, la empresa ha desarrollado una “amplia trayectoria” en obra civil, participando en proyectos “significativos” como la conexión entre La Colada y Sierra Boyera, “esencial para el norte de la provincia de Córdoba”. A lo largo de estas seis décadas y media, Jicar ha demostrado “un firme compromiso con el desarrollo y progreso de la comunidad andaluza”.
Por otro lado, la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud es para Blanca B. Landa del Castillo, “destacada investigadora española en el campo de la fitopatología”. Doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, ha centrado sus estudios en la biología, ecología y biogeografía de agentes fitopatógenos y sus microorganismos antagonistas. Su trabajo se ha enfocado en enfermedades que afectan al olivar, como la verticilosis y la Xylella fastidiosa, “siendo un referente internacional en el estudio de esta última”.
La Bandera de Andalucía de la Proyección de la Provincia será entregada a la Editorial Almuzara, que celebra 20 años de “incansable labor” en el fomento de la lectura y la cultura en Córdoba. “Desde su fundación, se ha convertido en un espacio de encuentro para lectores, escritores y artistas, impulsando iniciativas que han democratizado el acceso al conocimiento y enriquecido el panorama cultural de la ciudad”, ha explicado la Delegación de la Junta en la provincia, que señala que Almuzara “se erige como un faro que inspira a las nuevas generaciones a descubrir, dialogar y soñar a través de la lectura”.
La Bandera de Andalucía Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental la recibirá Brígida Jiménez Herrera, “destacada investigadora española especializada en olivicultura y elaiotecnia”. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, posee además un Máster en Economía y Dirección de Empresas y una diplomatura en Alta Especialización en Grasas por el CSIC. Desde 1990, dirige el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Cabra, enfocado en el estudio del olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Su labor se ha centrado en la investigación de las características sensoriales del aceite de oliva virgen extra y en cómo las técnicas de cultivo influyen en dichas propiedades.
Con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos se distingue a la Federación de Peñas Cordobesas. Fundada en 1964 con el objetivo de agrupar a las diversas peñas de la ciudad y coordinar sus actividades, ha desempeñado desde entonces “un papel fundamental en la promoción y conservación de las tradiciones y la cultura cordobesa”. A lo largo de su historia, la federación ha organizado y colaborado “en numerosas actividades culturales y festivas, como serenatas en plazas emblemáticas, concursos de copla y festivales flamencos, contribuyendo al enriquecimiento cultural de la ciudad”. Además, reconoce la labor de personas y entidades destacadas mediante la entrega anual de los ‘Potros de Oro’.
Y la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia, será este año para el torero Juan Serrano Pineda, conocido artísticamente como Finito de Córdoba. Nacido en 1971 en Sabadell pero con raíces familiares cordobesas, el diestro manifestó su pasión por el toreo “desde muy joven”. Durante su trayectoria, se ha caracterizado “por un estilo elegante y una depurada técnica, siendo uno de los referentes del toreo contemporáneo”. Entre sus “grandes hitos” destaca el indulto del toro ‘Tabernero’ en 1994 en la plaza de toros de Córdoba. “Su maestría y personalidad en el ruedo lo han consolidado como una de las figuras más destacadas de la tauromaquia española”, ha subrayado la Junta.
- Te recomendamos -