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Fernández se muestra preocupado ante las 240 muertes en siniestros viales desde enero en Andalucía, 25 más que en 2021

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SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado este martes su preocupación por el incremento de la siniestralidad vial en Andalucía desde que comenzó 2022, con un total de 240 fallecidos, 25 fallecidos más que en el mismo período del año anterior y lo que supone un incremento del 10,4%.

Del total, 173 accidentes mortales se han registrado en carreteras interurbanas, once más que en 2021 (+6,8%), con la suma de 191 fallecidos, 13 más que el pasado año (+7,3%) y casi un 18% más que en 2019, año antes de la pandemia, según ha trasladado el Gobierno en un comunicado.

Estos son algunos de los datos que se han analizado en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación en Andalucía, en la que han participado representantes de la Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Junta de Andalucía, ayuntamientos de las ocho provincias, así como colectivos ciudadanos relacionados con la seguridad civil.

El delegado ha calificado como “preocupantes” el incremento de la siniestralidad y la ha relacionado con el aumento de la movilidad en los desplazamientos de largo recorrido, que han crecido un 16,2% respecto a 2021 y un 3% superiores a los niveles pre-pandemia (2019).

“En lo que llevamos de año, el mayor número de accidentes, un 72%, se ha producido en vías convencionales, siendo las salidas de vía el tipo de accidente más común (49,2%), seguido de colisión frontal (16,2%) y vuelco (13,6%)”, ha informado Fernández, que ha destacado que, dentro del territorio andaluz, Sevilla es “la capital, con diferencia, que más fallecidos acumula, con un total de 46, seguida de Granada y Málaga con 24”.

Según el medio de desplazamiento, Fernández ha llamado la atención sobre los usuarios vulnerables de las carreteras –peatones, bicicletas y motocicletas–, que suben un 11,7% hasta alcanzar los 76 fallecidos desde enero frente a los 68 de 2019. Especial atención ha dedicado a los peatones fallecidos en carreteras, que se han incrementado casi un 78%.

En cuanto a la utilización de los sistemas de seguridad, se ha registrado un incremento del 6% de los fallecidos en furgonetas que no se había puesto el cinturón de seguridad.

Si se analizan los desplazamientos urbanos, ha comentado que “en lo que llevamos de año son 49 las personas que han fallecido en este tipo de vías, lo que supone una reducción del 7,5% respecto a 2021, cuando se contabilizaron 53 fallecidos”. El descenso es aún mayor si se compara con 2019, cuando fallecieron 63 personas.

Igualmente, el delegado ha puesto el foco en que el 50% de los fallecidos en accidentes en bicicleta, ciclomotor o motocicleta no llevaba puesto el casco. En el caso de los conductores de furgoneta en desplazamientos cortos, el 100% de los fallecidos no llevaba el cinturón, porcentaje que se reduce al 50% en el caso de los fallecidos en accidentes de turismo. ESTRATEGIA SEGURIDAD VIAL 2030

Con estos datos de siniestralidad, Fernández ha considerado “prioritario actuar sobre conductas peligrosas y prohibidas al volante”, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, el uso del teléfono móvil y la ausencia los equipamientos de seguridad, así como ha pedido a todas las administraciones y entes implicados en la seguridad vial “implementar cuanto antes las medidas recogidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030”.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, tiene como objetivo alcanzar en 2030 una reducción del 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico respecto al valor base de 2019 (162 en Andalucía) y una bajada del 50% de las personas gravemente heridas.

“Es obligación de todos actuar cuanto antes para contrarrestar estos datos tanto en carreteras estatales como autonómicas, vías provinciales o locales y desde todos los niveles, desde el colegio hasta los conductores experimentados”, ha insistido, tras concluir que uno de los aspectos novedosos de la Estrategia “es precisamente la incorporación de contenidos de seguridad vial en los centros educativos”.


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