SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Política Industrial y Energía, Ramón Fernández-Pacheco y Jorge Paradela, respectivamente, han abordado este jueves la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos que dependen de ambos departamentos en la tramitación de los proyectos industriales y de energías renovables en Andalucía.
La cita marca un punto de inicio del trabajo conjunto que van a llevar a cabo ambas Consejerías en aras de lograr un desarrollo industrial y energético sostenible alineado con la protección medioambiental en la comunidad andaluza, según ha remarcado la Junta a través de un comunicado.
En esta reunión, Fernández-Pacheco ha tenido informado sobre las primeras líneas de lo que será la Ley de Economía Circular de Andalucía, una pieza “clave” que contribuye a frenar los efectos del cambio climático transformando los residuos en nuevos recursos. En la misma dirección, ha pedido a Paradela su participación para elaborar la primera Estrategia de Economía Azul en la comunidad, un ambicioso reto transversal para posicionar a Andalucía como región referente en el contexto marítimo internacional.
Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha puesto en valor que el primer encuentro de trabajo entre Consejerías haya sido con su homólogo de Sostenibilidad, lo que pone de manifiesto “la importancia que damos a la agilización de los proyectos que requieren de una declaración ambiental y que en demasiadas ocasiones sufren una demora relevante en su tramitación”.
Así, ha destacado que se va a realizar un análisis pormenorizado del estado actual en el que se encuentran los principales proyectos tanto de desarrollo industrial y minero como en el ámbito energético, para detectar posibles cuellos de botella en la tramitación que depende de ambos departamentos.
PROPUESTAS DE ANDALUCÍA EN LA CONFERENCIA SECTORIAL DE ENERGÍA
La simplificación administrativa ha sido uno de los asuntos que Andalucía ha puesto sobre la mesa en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada este pasado miércoles entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas.
Andalucía ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el que estén presentes todas las administraciones (Gobierno central, comunidades autónomas y entidades locales coordinadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP) para profundizar en la simplificación administrativa de los procedimientos. Una iniciativa que ha sido bien recibida por el Ministerio en el seno de la Sectorial.
En esta línea, desde Andalucía se viene planteando al Gobierno central la necesidad de modificar la legislación básica que permita agilizar los trámites tanto para el desarrollo de plantas fotovoltaicas como para infraestructuras de la red de transporte del sistema eléctrico.
Paradela ha agradecido al Ministerio la inclusión de la cogeneración entre las medidas de protección para la industria, al ser una de las iniciativas que defendía Andalucía, y ha insistido en la urgencia de reforzar las plantillas de personal para acelerar la tramitación de los procedimientos, aspecto que la ministra Teresa Ribera se ha comprometido a estudiar.
Igualmente, el consejero ha vuelto a incidir en la apuesta por los incentivos para aumentar el ahorro energético y en la necesidad de otorgar mayor flexibilidad al diseño de los programas de ayudas, adaptándolos a las características y particularidades de las comunidades autónomas.
Asimismo, el responsable de Política Industrial y Energía en Andalucía ha mostrado su apoyo a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) como instrumentos dinamizadores de la economía y ha compartido con el resto de comunidades autónomas el trabajo que Andalucía viene impulsando a través del diseño de un plan de ahorro y eficiencia energética propio, que tiene como objetivo ayudar a las familias y empresas pero también a la industria.
- Te recomendamos -