Inicio andalucía Fernández-Pacheco multado con 2.200 euros por una rueda de prensa del Consejo...

Fernández-Pacheco multado con 2.200 euros por una rueda de prensa del Consejo durante la campaña de 28M por la Junta Electoral

0

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) acordó el pasado lunes, día 14 de agosto, imponer una multa de 2.200 euros al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, por haber incurrido en “manifestaciones con contenido valorativo y electoralista” en la rueda de prensa correspondiente a la reunión del Consejo de Gobierno de 23 de mayo, a cinco días de la celebración de las elecciones municipales del día 28.

Esta multa de la Junta Electoral Central se fundamenta en la calificación de los hechos como “una infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”, consistente en esas manifestaciones electoralistas “aprovechando los medios públicos de que disponía”.

Con ese comportamiento del consejero y portavoz en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en la antesala de las elecciones municipales incurrió, según la argumentación del organismo electoral, “en el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”, en cumplimiento de las directrices del artículo 50.2 de la LOREG.

De ese quebrantamiento del principio de neutralidad se deriva “la consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones”, otra directriz que descansa en el artículo 8.1 de la LOREG.

Contra esta multa le queda a Fernández-Pacheco la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, según señala la propia resolución de la Junta Electoral Central.

Este pronunciamiento de la Junta Electoral Central es consecuencia de una resolución de este organismo del propio 28 de mayo, cuando entonces acordó la apertura de un expediente sancionador contra Fernández-Pacheco con objeto de “dilucidar, en su caso, que la eventual infracción (del artículo 50.2 de la LOREG) sea merecedora de sanción”, y para ello designó como instructora a la vocal Ana María Ferrer García, y como secretario a don Carlos Gutiérrez Vicén.

También entonces instó el organismo electoral al consejero y portavoz a “retirar de la web institucional las manifestaciones presuntamente valorativas anteriormente indicadas”, así como le instó a que “en futuros actos institucionales extreme su diligencia”.

Del trabajo de ambos instructores, la Junta Electoral trasladó al consejero y portavoz que, sobre la base de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “el expedientado tiene la posibilidad de reconocer voluntariamente su responsabilidad” y que ello tendría “efectos reductores”.

Fernández-Pacheco podía proceder “al pago voluntario de la sanción en cualquier momento anterior a la resolución del expediente” y que en ese supuesto debía abonar “la cantidad de 2.400 euros”, cifra que se reduciría acumulando la reducción por el pago voluntario de la sanción y la del reconocimiento de la responsabilidad.

“En este caso, si procediera a aplicar ambas reducciones, el importe de la sanción quedaría establecido en 1.800 euros”, afirma la Junta Electoral.

Ese expediente se le dio traslado al consejero y portavoz, quien el 19 de julio presentó un escrito de alegaciones, donde argumentó que su pronunciamiento obedecía a preguntas de los periodistas, para atenuar así su responsabilidad; la falta de tipicidad de sus manifestaciones respecto a la prohibición de la LOREG de incurrir en alusiones a logros; así como cuestionó la imparcialidad de la propia Junta Electoral por cuanto “sus integrantes ya se han formado un criterio al considerar infringido el artículo 50.2 de la LOREG como condicionante previo de la incoación de expediente sancionador” y por esto, y por “la escasa incidencia” de esas declaraciones en la campaña, “debería imponerse la sanción, en caso de que así se decida, en su grado mínimo”.

El 9 de agosto Fernández-Pacheco reiteró estas alegaciones ante la comunicación el 28 de julio de la propuesta de expediente sancionador.

En los Fundamientos Jurídicos del acuerdo del organismo electoral se dice que las declaraciones del consejero “no todas fueron espontáneas” y que “era consciente de que debía respetar el principio de neutralidad institucional que se intensifica en periodo electoral”, para lo que repasa las manifiestaciones para concluir que “incluye valoraciones y apreciaciones críticas hacia la principal líder de una de las formaciones políticas de la oposición”, junto con “un elogio de los avances alcanzados por Andalucía gracias a la gestión del Gobierno, del que forma parte el propio Consejero-Portavoz; todo lo cual quebranta el principio de neutralidad institucional que dimana del artículo 50.2 de la LOREG”.

LAS MANIFESTACIONES DE FERNÁNDEZ-PACHECO

El organismo electoral reproduce en su expediente las manifestaciones que aquel 23 de mayo hizo Fernández-Pacheco, entre ellas, cuando presentando un acuerdo del Consejo de Gobierno afirmó que “una revolución digital que se demuestra con hechos. En el marco de esa revolución, el Consejo de Gobierno ha conocido hoy la licitación de la puesta en marcha de 190 nuevos puntos ‘Vuela Guadalinfo’ en las 8 provincias de Andalucía, con un presupuesto de 13 millones y medio de euros. Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización que, desde luego, no tenía precedentes en nuestra Comunidad Autónoma (…)”.

Además de éstas reproduce otras a preguntas de los periodistas sobre unas manifestaciones de la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, cuando afirmó lo siguiente: “mire, yo en esta rueda de prensa que es una rueda de prensa de la Junta de Andalucía, como saben, no puedo decir todo lo que pienso, porque no se puede. Pero se pueden hacer una idea de lo que pienso de esa Vicepresidenta del Gobierno que permanentemente insulta al Presidente de la Junta de Andalucía, que permanentemente insulta a la Junta de Andalucía y que permanentemente insulta al conjunto de los andaluces”, a lo que añadió que “el efecto Juanma Moreno se materializa en la mayor inversión en materia medioambiental que jamás ha conocido Andalucía”.


- Te recomendamos -