SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles que “las reglas del juego que pactamos en nuestra Constitución siguen siendo necesarias y, por tanto, debemos defenderlas”, y que ha enumerado como “libertad, tolerancia y respeto”. Principios que, ha dicho, marcan la trayectoria de los galardonados con los XVIII Premios Plaza de España que se han entregado a representantes de distintos ámbitos que han destacado por la defensa y difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año conmemora su XLIV aniversario.
Para Fernández, la Constitución es “la casa que sostiene la convivencia social y debe llenarse con el sonido de los derechos y con la calidez de los valores, evitando el ruido que puede poner el riesgo la solidez de los pilares sobre los que se sustenta”, según recoge un comunicado de la Delegación.
Tanto los poderes públicos como partidos políticos y ciudadanos, ha señalado, “deben estar a la altura de nuestra Carta Marga, cumpliendo cada artículo y cumpliendo con las convicciones demócratas y el espíritu constitucional que logró eliminar diferencias y unirnos como país, con la mirada puesta en el futuro de pazde nuestras siguientes generaciones”. “Si frente a determinismos ponemos equidad, frente al individualismo construimos más sociedad y frente al agravio encontramos apoyo y consenso, entonces, sin duda, habremos ganado todos”, ha sentenciado el delegado.
Ésta es la labor que, ha ensalzado Fernández, “realizan a diario los premiados y premiadas de hoy, a quienes ha agradecido que “sigan uniendo y constituyendo pilares fundamentales para garantizar el consenso social del que todos hemos de ser partícipes” y a quienes se ha ofrecido para “seguir trabajando juntos por esa igualdad, por esa libertad y por la dignidad humana”.
El delegado ha concluido su intervención con palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Premio Plaza de España 2022 de la Delegación del Gobierno en Andalucía que ha agradecido el galardón en nombre de todos los premiados y se ha mostrado “orgulloso por estar entre una serie de premiados que demuestran que la vocación y el saber es una forma de compromiso con la sociedad y que las instituciones tienen sentido cuando están cerca de la gente y trabajan para la gente”.
García Montero ha diferenciado en su discurso entre “tener un empleo, muy importante porque hay que pagar las facturas a final de mes, y tener una vocación, mucho más importante porque te desarrolla como persona y crea laconciencia cívica de un servicio para construir una sociedad”. Por ello, ha agradecido a la Delegación del Gobierno el modo en el que estos galardones “invitan a comprender de qué modo desde Andalucía, y en el ámbito de la Constitución y la democracia, hay muchas vocaciones que trabajan por la dignidad de todos”.
En su XVIII edición los Premios Plaza se han celebrado en el teatro de Capitanía General y han vuelto a contar con la colaboración de la Fundación CajaSol. Han recaído en la Asociación El Timón Salud Mental, de Almería; a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en su V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; al 50 Aniversario de la Primera Promoción de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS, actuales enfermeras) de Córdoba; el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidad de Granada; a la magistrada-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria n.º 6 de Andalucía con sede en Huelva, Rosario Pilar Guedea; al ubetense Joaquín Sabina; al catedrático de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga; a Migasa y la Zona Franca de Sevilla.
El Premio Plaza de España 2022 de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para el director de Instituto Cervantes y granadino, Luis García Montero, poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.
Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.
- Te recomendamos -