SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Facua Andalucía ha advertido que la Junta “ha negado” a la federación de consumidores la información solicitada acerca de los establecimiento donde se vendió la zurrapa marca La Serrana contaminada por listeria.
Desde la entidad han detallado en un comunicado que, un día después de la alerta sanitaria del 28 de julio por este producto, se dirigió a la Consejería de Salud y Consumo “para instarle a que informara de los nombres de los establecimientos, de manera que los consumidores pudieran conocer toda la información necesaria”. “Ahora, la Dirección General de Salud Pública I+D+i en Salud ha respondido a la federación indicando que todas las medidas que adoptó fueron adecuadas, suficientes y proporcionadas”.
En su escrito, el director general de dicho departamento, Isaac Túñez, señala que se informó a la población general “mediante comunicado de prensa de la presencia de Listeria y de la retirada del producto, así como que se establecieron los municipios en los que se tuvo conocimiento de la distribución del producto y lote objeto de la alerta”, según ha recogido Facua.
En este sentido, la federación de consumidores critica que “se le hurte” a los consumidores “información que puede resultar esencial”, respecto a lo que han añadido que “conocer el nombre de los comercios y establecimientos de hostelería donde se suministró el producto afectado puede servirles para saber si adquirieron algunas de las unidades objeto de la alerta”.
Facua recuerda que la asociación a nivel estatal, Facua-Consumidores en Acción, ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno que “modifique la normativa para obligar a los establecimientos de hostelería que hayan vendido productos afectados por una alerta alimentaria a informar de ello a los consumidores, ya sea colocando carteles en el propio local o mediante cualquier otro método que garantice que tienen conocimiento del producto afectado y de todas sus características”.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Consumo han señalado a Europa Press que “se ha facilitado toda la información necesaria” para que el consumidor identifique el producto contaminado con listeria, esto es, marca, lote, fotos y localidades donde se ha distribuido.
Así, han apuntado que el producto se retiró de los puntos de venta en los que aún estaba a la venta en cuando se declaró la alerta. “Toda esta información también se ha hecho llegar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición”, han concluido.
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