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Extenda apoya al agroalimentario en Brasil, que factura más de 181.000 millones al año en alimentos y bebidas

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Extenda-Agencia Pública de Promoción Exterior ha organizado una misión comercial entre el 12 y el 23 de septiembre para el sector agroalimentario andaluz en Brasil, con la que persigue impulsar esta industria en el catalogado como mayor mercado de América Latina, que ofrece importantes oportunidades de negocio, ya queen 2021 gastó 181.340 millones de euros en alimentos y bebidas. Andalucía es actualmente la segunda comunidad en exportaciones agro a Brasil, con 34 millones de euros en el primer semestre de 2022 y un crecimiento del 17%.

La misión comercial, de la que ha informado este viernes Extenda en un comunicado, se está celebrando en Sao Paulo y ha dedicado su primera semana a reuniones presenciales y la segunda estará centrada en encuentros exclusivamente online. En ella participan seis firmas andaluzas de aceite de oliva, vino, vinagre y conservas de hortalizas.

Con el asesoramiento de la Oficina de Extenda en Brasil, las empresas de Andalucía que se han desplazado hasta el país han podido realizar 60 entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos locales, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta,basada en alimentos diferenciados y de calidad, un nicho que está al alza tras la pandemia.

Las empresas andaluzas que han participado en la misión proceden de las provincias de Almería (Luxeapers), Córdoba (Pérez Barquero); Cádiz (Vinagres de yema); Jaén (Aires de Jaén); Sevilla (Migasa); y Huelva (Onucoop). Por su parte, los principales importadores participantes en esta misión han sido: Grupo Pão deAçúcar, Grupo Pereira, Unigrupo, Companhia Sul Americana de Distribuição, Grupo Mais, Grupo Muffato, Rede Nordeste de Supermercados, Rede São Pãulo y Grupo Carrefour.

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Los productos más buscados en Brasil son aquellos dirigidos a la gran distribución y al food service con precios competitivos. La marca es un elemento de valor muy solicitado por los importadores. La reclusión en el hogar de los últimos años ha producido un aumento de las tendencias de alimentación saludable en Brasil, lo que ha reforzado la tasa de productos frescos, de calidad y mínimamente procesados, con un lugar destacado para las ofertas en los sectores ecológicos, vegetarianos y veganos, en particular por parte de los consumidores de la Generación Z, nativos digitales y bien informados, según datos del ICEX.

Asimismo, viven una situación similar otros productos cuyo consumo ha aumentado considerablemente en el país desde el inicio de la pandemia, con notables oportunidades para el aceite de oliva virgen extra, los vinos, los quesos y los embutidos; productos de los que Andalucía cuenta con una oferta diferenciada y de calidad.

Brasil es un país con un mercado inmenso y lleno de oportunidades para los exportadores de todo el mundo en distintos subsectores agroalimentarios. Los productos agroalimentarios españoles y mediterráneos en general tienen una excelente percepción para el consumidor brasileño, que los considera de primera calidad.

Para empezar, Brasil es el octavo mayor consumidor de aceite de oliva del mundo, siendo responsable de alrededor del 2,9% consumo mundial. Brasil consume más aceite de oliva que países como, por ejemplo, Alemania, Japón, China, Reino Unido y Rusia. Además, como más del 99 % del aceite de oliva consumido enBrasil es importado, este país es uno de los grandes mercados mundiales del presente y del futuro para las empresas aceiteras andaluzas.

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Las perspectivas y oportunidades de futuro del mercado de aceite de oliva en Brasil son muy alentadoras; del año 2021 al 2025 se espera un crecimiento anual en valor del 9,8%. Entre los diferentes factores que explican este encomiable crecimiento está la búsqueda de una dieta más saludable por parte de la población brasileña.

Por su parte, el sector del vino en Brasil se encuentra en un momento de crecimiento, el interés por el producto es cada vez mayor, como demuestra el hecho de que el año pasado el consumo de vino se duplicó hasta los 2,7 litros por persona, y existe una ambición por fortalecer y desarrollar una cultura vinícola con poca tradición hasta el momento.

En lo que respecta al jamón y los embutidos, Brasil es el cuarto país productor de carne de cerdo del mundo, y el consumo de este tipo de carne está creciendo en los últimos años. Por tanto, las perspectivas sobre el desarrollo del sector en los años venideros son positivas y optimistas. Brasil es un mercado aún por madurar en el consumo del jamón y los embutidos.

ACEITE DE OLIVA Y HORTOFRUTÍCOLA

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Brasil alcanzaron en el primer semestre del año los 34 millones, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, se posiciona como la segunda comunidad en ventas de alimentos y bebidas al país, con el 29% de las exportaciones nacionales, muy cerca de la primera, Cataluña, que facturó 36 millones, un 16,5% más.

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Consecuentemente con lo expresado anteriormente, el aceite de oliva es el primer producto exportado por Andalucía a Brasil, con 19 millones en el primer semestre del año, el 56% del total, y un aumento del 52%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con 5,2 millones, el 15,5% y más del doble de ventas (+143%); las preparaciones alimenticias diversas, con 4,2 millones, el 12,4% y más del doble de exportaciones también (+160%); hortalizas, con 2,2 millones (6,6%), que duplica su factura (+103%); y la frutas, con 1,6 millones (4,9%) y una bajada del 46%.

Las provincias que más exportan productos de alimentación y bebida a Brasil son Sevilla, con ventas por 17,2 millones en el primer semestre del año, el 51% del total, que, no obstante, supone un descenso del -15,3%; Córdoba, con 7,4 millones, el 22,1% y una subida del 74%; y Granada, con 5,4 millones, el 16,2% y la segundamayor alza de este periodo, de más del doble de exportaciones (+144%).

Jaén exportó productos de agroalimentación a Jaén por 1,4 millones (4,2%) y más del doble de ventas (+126%); Málaga facturó 833.000 euros (2,5%) y es la que más creció en este periodo, con el triple de ventas (+233%); Huelva, 613.000 euros (1,8%) y un aumento del 86%; Almería, con 576.000 euros (1,7%) y descenso del 8,1%; y Cádiz, con 192.000 euros (0,6%) e incremento del 23,7%.


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