SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
‘Estela’ es un cortometraje de animación que cuenta en paralelo la historia de una niña granadina apasionada por el mundo de las ciencias, que vive con la ilusión de viajar al espacio, y el recorrido científico de un proyecto tecnológico desde su inauguración. Una obra que tiene el objetivo de motivar a las niñas a adentrarse en el mundo de las ciencias, mostrando los avances científicos y tecnológicos que actualmente acoge en su desarrollo la ciudad de Granada.
Según ha explicado el director de este corto, Manuel Salinas, en una entrevista concedida a Europa Press, esta obra, que está nominada a mejor cortometraje en los IV Premios Carmen, que se celebrará el próximo 1 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba; relata “una historia de esfuerzo y aventura”, que muestra el recorrido de Estela, la protagonista, desde que “es pequeña hasta que al final llega a un sitio al que no se ha llegado nunca antes en la historia de la humanidad, salir del sistema solar”.
Producido por Rokyn Animation, Grupo ADM y el acelerador de partículas de Granada, este proyecto audiovisual persigue ser una “inspiración para las niñas”, en el que ellas “puedan verse reflejadas en esta historia emotiva y épica, para que quieran dedicarse a las carreras científicas”, ha destacado Salinas.
En una entrevista con esta agencia de noticias, el presidente de Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales (LAND) y director del Grupo ADM, Gustavo Fuentes, ha valorado que ‘Estela’ es un cortometraje que alienta a los más jóvenes a “soñar libres, porque pueden llegar a donde quieran incluso hasta las estrellas”. Además, ha incidido en que desde el clúster tienen el convencimiento de que “las niñas andaluzas, y todas las niñas en general pueden llegar a donde quieran”.
En este contexto, el director de este proyecto audiovisual ha explicado que en este mundo liderado por las redes sociales, el hecho de que “los niños no quieran ser youtubers y quieran ser astronautas, me parece una cosa muy chula”, ya que en esta obra “se habla del espacio, pero también de la investigación contra el cáncer o la energía limpia, temas que nos van a cambiar la vida en los próximos 15 años”.
LA RELACIÓN PADRE-HIJA: “EL CÍRCULO MÁS BONITO DEL MUNDO”
En cuanto al personaje del padre de Estela, el conductor del corto ha desvelado que es la figura que “eleva el nivel de emotividad” de la historia, ya que “representa a todos los padres que se esfuerzan para que sus hijos lleguen a donde no han llegado ellos”. “Un sentimiento con el que mucha gente puede conectar, y de las partes más emotivas”, ha adelantado.
Al hilo de lo anterior, Fuentes ha destacado también esta figura que muestra el esfuerzo que hacen las familias para que los más jóvenes “pueda estudiar lo que quieran”. Así, ha explicado que el padre de Estela “tiene una colección de coches antiguos y se va desprendiendo de ellos poco a poco para poder pagar los estudios de la niña y cumplir su sueño”, pero al mismo tiempo su hija “se lo devuelve recuperándolo”. “El círculo más bonito del mundo que refleja la sociedad en la que vivimos”, ha resaltado.
En este contexto, el presidente del clúster ha incidido en que los jóvenes tienen que “olvidarse de quienes digan que algo no tiene salida”, al tiempo que los ha alentado a que “si tienes un sueño de estudiar algo, ¡estúdialo!”. “Tenemos que olvidarnos de pensar en el futuro y empezar a pensar en lo que nos motiva”, ha manifestado, para advertir de que los padres “necesitamos mucha terapia para aceptar que nuestros niños puedan estudiar lo que quieran”.
PEDRO DUQUE, RESPONSABLE DE LA MISIÓN ESPACIAL FINAL
El astronauta español Pedro Duque exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, es un personaje de este cortometraje, cuyo papel es ser el responsable de llevar acabo la misión espacial final de esta obra. Una figura que “entra muy tarde, cuando hay poco tiempo para crear la personalidad de ese nuevo personaje y crear matices”, ha explicado el director.
Al hilo de lo anterior, ha explicado que ante la complejidad de presentar un personaje con carácter al espectador en tan poco tiempo, el equipo decidió transmitirle a Luque la propuesta de participar en este proyecto, “una iniciativa que se hizo como una locura, pero la historia le gustó mucho y decidió decir que sí” al proyecto. “Luque, es la referencia si dices espacio y España, yo creo que la suma es esa”, ha apostillado.
La figura del astronauta es “la cosa más mágica que hay dentro de las reales”, ha valorado el dirigente del cortometraje, quien recogiendo estas palabras de Steven Spielberg sobre los dinosaurios, ha resaltado que “a todos los niños les flipan estos animales, e igual ocurre con el espacio, ya que todo lo que tiene que ver con él está rodeado de un aura de aventura, cinematografía y descubrimiento”.
EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS GRANADINO EN UNA OBRA “LLENA DE PARALELISMOS”
El director del proyecto ha explicado que el motivo por el cuál esta obra se ambienta en la ciudad granadina, es porque la idea de realizar este cortometraje nació conjunto IFMIF-Dones, “un proyecto alucinante que va a construir un asteroide de partículas en Granada para probar materiales que van a crear la energía del futuro”. Así, ha subrayado ambas parte “teníamos muchas ganas de crear una historia que fuera inspiradora para las niñas”.
De esta forma, Salinas ha aclarado que, además de tomar como referencia para este proyecto películas de la talla de ‘Contact’ o ‘Interestelar’, para llevar los desarrollos científicos y tecnológicos al ámbito cinematográfico, el equipo de esta obra también ha contado con la colaboración directa de José Aguilar y Ángel Ibarra responsables del acelerador de partículas de Granada.
Esta obra audiovisual utiliza animación 2D y 3D, ya que el propio director ha revelado que para este proyecto “queríamos que a nivel de complejidad visual estuviese en un escalón más arriba”. En este sentido, ha explicado que el cortometraje está “lleno de paralelismos”, como el que existe entre la vida de Estela y el desarrollo del proyecto científico, pues la obra arranca “cortando el cordón umbilical de la niña y cortando la cinta de inauguración del proyecto”.
Igualmente, el director del cortometraje ha puesto en valor la “suerte” de volver a trabajar con el granadino Sergio García de la Puente, recién nominado en los premios Goya a Mejor Música Original con la banda sonora de ‘Verano en diciembre’, así como con la Orquesta Ciudad de Granada, quienes han creado una “combinación de música cinematográfica que eleva a otro nivel esta historia”.
Asimismo, el presidente de LAND ha manifestado que su participación en este proyecto se debe a que desde esta entidad “quiere coproducir y unir sinergias para alcanzar proyectos mayores”. Por ello, tras entablar varias conversaciones con Salinas y que el expusiera el proyecto, Fuentes decidió apoyarlo porque para el grupo ADM es “importante que todas las producciones tengan un mensaje detrás”, siendo el trasfondo de ‘Estela’ que “las niñas andaluzas pueden llegar a donde quieran”.
Por último, Fuentes ha comunicado que el clúster tienen dos ideas fundamentales “crear industria y retener talento”, a la que se le añade una tercera que es “traer inversión”. Así ha destacado algunos de los proyectos que actualmente están apoyando desde la entidad como la conversión del edificio Singer de Sevilla en “el centro de emprendimiento y formación audiovisual más importante de España” o la posible iniciativa de “crear becas para que las personas que no tienen suficientes recursos económicos puedan ir a estudiar al centro de Netflix en Madrid”.
- Te recomendamos -