Inicio andalucía Este viernes, la 48 edición de la Feria del Libro será inaugurada...

Este viernes, la 48 edición de la Feria del Libro será inaugurada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez

0

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador en 2017 del Premio Cervantes –fue el primer autor centroamericano en conseguirlo–, va a ser el protagonista este viernes, a las 20,00 horas, del encuentro inaugural de la cuadragésimo octava Feria del Libro de Córdoba, que se va a celebrar del 21 de abril al 1 de mayo en el Bulevar del Gran Capitán, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico), con la colaboración de la Fundación Cajasur y la Junta de Andalucía.

En dicho encuentro inaugural, que tendrá lugar en el Bulevar del Libro, la carpa de actividades de la feria, Sergio Ramírez, considerado uno de los grandes autores de la literatura hispanoamericana de las últimas décadas, estará acompañado por el periodista José María Martín, con el que hablará sobre su vida y su obra, que incluye novelas, libros de relatos, ensayos y memorias, según informa el Ayuntamiento en una nota.

Nacido en Masatepe (Nicaragua) el 5 de agosto de 1942, Sergio Ramírez es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado y también cuenta con la nacionalidad española desde 2018. Forma parte de la generación de escritores latinoamericanos surgidos después del ‘boom’.

Tras un período de tiempo voluntario en Costa Rica y Alemania, abandonó momentáneamente su carrera como escritor para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Fue vicepresidente de Nicaragua desde 1985 hasta 1990.

La Feria del Libro 2023, que estará abierta este viernes desde las 10,00 horas, tendrá a las 12,30 horas su acto oficial de inauguración, en el que estarán presentes el alcalde, José María Bellido; el primer teniente de alcalde y delegado de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Marián Aguilar, junto al presidente de Aplico, José Luis Duval; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, y el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo.

La jornada inaugural incluirá la presentación de novedades de dos autores. Primero, a las 13,00 horas, será el cordobés José Luis Rey, con su libro ‘El dorado’, editado por Visor, que presentará Alejandro López Andrada. Y a las 20,00 horas, el ilustrador valenciano Antonio Lorente, con el primer tomo de ‘Mujercitas’, el clásico de Louise Mary Alcott, en edición de Edelvives, que tendrá a Olga Pérez Barbero como presentadora.

CASETA DE FIRMAS

En esta jornada inaugural pasarán por la Caseta de Firmas dos autores: de 18,00 a 19,00 horas, Pablo Medina, con su novela ‘La fortaleza blanca. La brigada del muy radiante amanecer’ (Malas Artes), y de 20,00 a 21,00 horas, Antonio Lorente con ‘Mujercitas. Parte 1’ (Edelvives).

Por su parte, el público infantil y familiar tendrá su primera cita con la feria, a las 18,00 horas, en el Bulevar del Libro, con el cuentacuentos ‘Cuando sonaba la sirena’, a cargo de Natalia Arjona, de La Compañía Barataria.

El programa de la Feria del Libro de este viernes incluye también el espectáculo ‘La Niebla: Góngora contra Quevedo’, de Arden Producciones, escrita y dirigida por Chema Cardeña. La función, que forma parte de los actos del 150 Aniversario del Gran Teatro, será a las 20,00 horas, en el Teatro Góngora y el precio de las entradas es de 12 y 15 euros.

Una vez más, fiel a su cita primaveral, que solo pudieron interrumpir los años de la pandemia, la Feria del Libro saca los libros a la calle, al encuentro con los ciudadanos, sean o no lectores habituales, pues la oferta es amplia y habrá ejemplares para todos los gustos, edades e intereses.

Al atractivo de concentrar una oferta tan variada en un espacio céntrico y accesible como es el Bulevar del Gran Capitán y con un horario amplio, se añade el atractivo de una rebaja del 10% en el precio de venta al público de todos los libros.

HOMENAJE A GINÉS LIÉBANA

La Feria del Libro 2023 rinde un homenaje muy especial al recientemente desaparecido pintor, escritor y, en definitiva, artista Ginés Liébana. Una obra suya, uno de sus característicos ángeles, preside la imagen de la feria y una antología de su obra constituye la edición conmemorativa que se reparte de forma gratuita a los visitantes.

Además, en su programación se incluye una mesa redonda sobre su vida y su obra con destacados especialistas y presentada por la periodista y poeta Pilar Sanabria.

No es el único homenaje incluido en el programa de la feria. El profesor y poeta Bern Dietz moderará una mesa de profesores y poetas que conmemorará el cincuentenario de la revista Antorcha de Paja, bajo el sugestivo título de ‘Cuando Córdoba recuperó el fuego poético’.

Estas son sólo algunas de las 75 actividades entre presentaciones, encuentros, mesas redondas, espectáculos y talleres programados. Las mañanas y las primeras horas de la tarde estarán protagonizadas por la programación infantil y familiar, incluyendo actividades concertadas con centros escolares para las mañanas de los días lectivos.

LOS AUTORES

Tres notas caracterizan al programa de esta edición. La primera es la alta calidad de los autores que visitarán y ello a pesar del elevado número de eventos literarios que se organizan en España en torno al Día del Libro, que obligan a competir por los mejores autores.

En Córdoba estarán, además del dramaturgo Albert Boadella, la ganadora del Premio Herralde de Novela Marta Sanz, el Premio Nacional de las Letras 2021 José María Merino, la ganadora del Premio Internacional de ensayo Jovellanos 2022 Remedios Zafra, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Gustavo Martín Garzo, la ganadora del Premio Primavera de Novela 2023 Elvira Roca y el ganador del Premio Nadal 2023 Manuel Vilas, por solo mencionar algunos de ellos.

La segunda característica es una notable presencia de autores cordobeses, como Remedios Zafra, Joaquín Pérez Azaustre, Tania Padilla, Fernando González Viñas y el filósofo José Carlos Ruiz, entre otros. Y la tercera nota es la capacidad de la Feria para establecer lazos colaborativos con otras entidades e instituciones. Además de las empresas y entes municipales como son el IMAE y Sadeco, colaboran en la programación la Fundación CajaSur, la Consejería de Cultura, la Fundación Antonio Gala y, en esta ocasión, la Asociación de la Prensa de Córdoba.

Además de acontecimiento cultural, la Feria del Libro tiene un claro perfil comercial y económico y es por eso que el Consistorio hace el esfuerzo de montar la infraestructura que permite que los libreros dispongan de un escaparte y punto de venta privilegiado para el encuentro con sus clientes durante once días.

A pesar de que en esta edición no van a participar algunas librerías locales cuya presencia era habitual, algunas por cese del negocio, como es el caso de la añorada Títere, y otras por razones coyunturales, señalan desde la organización una destacada presencia del comercio local. Del total de 38 módulos de que consta la instalación de la feria –además del pabellón para presentaciones–, 24 están ocupados por librerías o editoriales locales. Entre ellas, resaltan tres librerías que se incorporan por primera vez a la Feria: Librería Boli-Lápiz, Librería El Cuaderno, y la recientemente creada El Reino de Agartha.

Durante todos los días de la feria, habrá un punto informativo y de intercambio de libros Libro Libre junto a la caseta número 1 de Información.


- Te recomendamos -