SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol entregan este martes en Sevilla los premios de la undécima edición del concurso ‘Mi libro preferido’. El plazo de admisión de trabajos se cerró el pasado 15 de marzo con la participación de 1.437 alumnos y alumnas y 264 centros educativos.
En esta convocatoria se ha abierto la participación a los grupo s formados por el alumnado de 1º y 2º de ESO y otro por el de 3ºy 4º, según ha recogido la Fundación Lara en un comunicado.
Los alumnos premiados en la modalidad textual en el primer grupo son Lorena Bianca Calaotoae, de 2º ESO, del IES Algazul, de Roquetas de Mar (Almería), con un texto sobre ‘Ecos de los mares infinitos’, apoyada por la profesora Montserrat Lacambra Lacruz; Iván Sedano Martínez, de 2º ESO del IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba en Córdoba, que ha realizado un escrito sobre ‘La Metamorfosis’ con la tutorización de la docente Marta Briones Leiva; Aitana Busto Rodríguez, de 1º ESO, del Colegio Compañía de María, en San Fernando (Cádiz) cuyo libro favorito es ‘El verano en que me enamoré’ y su profesora es Fátima Quirós Rivero; y Mateo José Morales Casado, de 2º ESO del Colegio La Hispanidad, en Huelva, que ha escrito sobre ‘Asesinato en el Orient Express’ guiado por su profesora Patricia Gonzálvez Trigueros.
Entre el alumnado premiado en los cursos 3ª y 4º se encuentran Luisa Cabral Núñez, de 4º de ESO del Colegio San Juan Bosco, de Sevilla, que ha escrito sobre ‘El lobo estepario’ con la guía del su profesor José Blas Moreno Beltrán; Hanna Harafi Laanaya, de 3º ESO del IES Mar Serena, de Pulpí, en Almería, con un texto sobre ‘El susurro de la paz interior: reflexión desde el silencio’ acompañado por la docente Sandra Isabel Ruiz Martínez; Yosra Baghdadi Kalai, de 4º ESO del Colegio La Salle-El Carmen, de Melilla, cuyo libro preferido es ‘Un viaje a lo desconocido’ y su profesora Nieves González González; y Antonio Manuel Cerro Balsera, de 3º ESO, del IES Jerez y Caballero, en Hinojosa del Duque (Córdoba), que ha hecho una narración de la obra ‘El laberinto de las emociones’ tutorizado por el profesor Luis Raya Martínez.
En esta edición es destacable la alta participación de Sevilla con 218 trabajos, seguida de Córdoba con 203 y a continuación se sitúa Cádiz con 129 relatos. Asimismo, desde la Fundación han destacado el “aumento de la calidad de los trabajos presentados”, que coincide con la inclusión este año de una guía de lectura realizada por una experta en fomento de la lectura por encargo de la Fundación José Manuel Lata, para la realización de las redacciones.
Asimismo, la entidad ha subrayado la temática “variada”, incluyendo desde clásicos infantiles y juveniles como obras de adultos, de diversos géneros así ciencia ficción, novelas de inclusión social, filosóficas, distópicas, entre otras.
El alumnado premiado en esta modalidad textual recibirá un portátil Samsung, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de 30 euros para canjear en Casa del Libro. Asimismo, se quiere reconocer la labor docente, por ello los profesores de los ocho ganadores recibirán una tableta de última generación Samsung y a los centros educativos de este alumnado le corresponderá una tarjeta regalo valorada en cien euros para canjear en Casa del Libro.
Entre todos los ganadores, se escogerá los dos ganadores de la edición. Por la diferencia de edad, uno corresponderá a un concursante de 1º o 2º de ESO y otro de 3º y 4º. Estos dos alumnos son los autores de las dos mejores reflexiones seleccionadas entre los textos de los ocho premiados en la modalidad textual. La novedad más trascendente este año es que dichos estudiantes serán galardonados con dos becas de estancia en la Escuela de jóvenes Escritores y Escritoras 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en Mollina (Málaga).
La escuela acoge cada año a unos 35 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 20 años, procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias. Los participantes de esta escuela son seleccionados por la calidad de los textos que escriben.
PREMIO AL MEJOR BOOKTRAILER COLECTIVO SAMSUNG
Además, también se conoce ya quién recibe el premio en la modalidad booktrailer colectivo Samsung. En este caso, el galardón ha recaído en uno que trata sobre la obra ‘Donde surgen las sombras’ y que ha sido realizado por María Delgado Aguilar, Marta Gómez Buendía, Lorena Jiménez Moreno, Paula Lorente Carriet y Sofía Moyano Moreno que pertenecen al IES Ullia Fidentia de Montemayor (Córdoba).
Estas alumnas serán premiadas con una tableta de última generación Samsung, con una cámara que permita la grabación de imágenes en alta definición, con la idea de que puedan utilizar dicho dispositivo para perfeccionar la grabación de sus booktrailers. Además, podrán asistir a una actividad cultural, concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara. Asimismo, el profesor-a coordinador del booktrailer colectivo, que haya incentivado dicha actividad audiovisual, recibirá una tableta de última generación Samsung.
DATOS GENERALES Y NOVEDADES del concurso
Mi libro preferido es una iniciativa consiste en un certamen de escritura creativa para el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de las ocho provincias andaluzas, y de Ceuta y Melilla, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. El objetivo que se persigue es conseguir que los menores lean más y mejor y que, además, en la lectura también encuentren un incentivo para escribir.
Desde la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol se ha animado a participar en esta undécima edición realizando un texto (con una extensión máxima de dos páginas) en el que los más jóvenes reflexionasen sobre su libro preferido, con la meta de que se parasen a pensar qué les ha aportado este libro, qué les dice el texto, la influencia de la lectura en su vida diaria, entre otros. El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de estas dos instituciones, una tarea que va más allá de la habilidad de saber leer y que pretende un mejor acercamiento al mundo del libro y a la formación de nuevos lectores.
Con más de una década ya de recorrido en la comunidad andaluza y la participación de más de 6.000 estudiantes, la Fundación José Manuel Lara ve “indispensable” la colaboración de los profesionales de la educación –que animan a los jóvenes a participar en el certamen y fomentan su aproximación a la lectura y a la escritura– para que este proyecto se siga extendiendo por la geografía nacional, como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el certamen se ha celebrado los dos últimos cursos académicos, Castilla y León o Galicia.
- Te recomendamos -