SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra este martes una nueva sesión, la primera tras la remodelación acometida en su ejecutivo por Juanma Moreno como presidente de la Junta, con un orden del día en el que destacan aspectos la toma de conocimiento del recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo (TS)contra la “inactividad” del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, “por incumplir la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes”.
A la hora de anunciar dicho recurso, el presidente andaluz avisaba de que “hay problemas urgentes que no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez”; señalando el Gobierno andaluz del PP que el presidente del Ejecutivo central tiene la obligación de convocar dicho órgano “al menos dos veces al año y si lo piden al menos diez presidentes de comunidades o ciudades autónomas”.
La última Conferencia de Presidentes se celebró en marzo de 2022 en La Palma, según han recordado desde la Junta, cuyo presidente, Juanma Moreno, solicitó por carta a Pedro Sánchez, el 10 de noviembre de 2023, una nueva convocatoria y, dos semanas más tarde, el 24 de noviembre, lo hicieron doce presidentes de comunidades autónomas, además de los de Ceuta y Melilla.
El 1 de diciembre, Pedro Sánchez “contestó por carta afirmando que la convocaría de manera reglamentaria”, según han apuntado las mismas fuentes del Gobierno andaluz, que han remarcado que han pasado “más de ocho meses desde que se pidió y seguimos esperando”.
Otro de los acuerdos del orden del día implica la interposición por parte de la Junta de Andalucía de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2024 de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña; destinada a exonerar a dirigentes políticos y ciudadanos de a pie con cargos judiciales pendientes por hechos relacionados con el proceso independentista catalán de 2017.
A día de hoy, el número de personas que han sido beneficiadas por la amnistía al ‘procés’ asciende al menos a 98, entre condenados que han sido exonerados y absueltos que han visto cancelados sus antecedentes –incluidos los policiales– desde que la norma entró en vigor el 10 de junio. Ello se traduce en que, en el primer mes y medio de vida de la ley, el 20% de los encausados han sido amnistiados toda vez que la Fiscalía General calcula unos 486 posibles beneficiados.
Se han visto beneficiadas personas encausadas por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, desórdenes públicos, pertenencia a grupo criminal, tenencia de artefactos explosivos, delitos contra la seguridad vial, atentado contra la autoridad, delitos contra la integridad moral y lesiones.
En el orden del día también figura el incremento retributivo para el curso escolar 2024/2025 previsto en el acuerdo entre la entonces Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y las Organizaciones Sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, sobre retribuciones del profesorado de la enseñanza pública, ratificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2022; así como esa misma medida en el ámbito de la educación privada concertada.
Otros aspectos de la sesión serán la memoria de seguimiento 2022-2023 del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027 y un informe sobre la evolución y desarrollo del Programa Garantía Vivienda Joven.
- Te recomendamos -