SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha sostenido este martes en rueda de prensa que “a Moreno Bonilla la mayoría absoluta se le ha subido a la cabeza”, desprecia el diálogo y olvida la Andalucía real, de manera que los primeros meses de la legislatura se resumen en el PP “sacando adelante en soledad sus iniciativas en el Parlamento”.
Espadas ha hecho balance del periodo de sesiones que termina certificando que el presidente de la Junta de Andalucía destaca por su permanente “sobreactuación”, por no cumplir sus compromisos y por su preferencia por “no hablar de gestión sino rehuirla”, dedicarse a “construir su imagen nacional”, emplear “el mayor gasto institucional que se recuerda en la Junta”, desplegar un “discurso triunfalista que los hechos e informes de todo tipo desmienten cada día” sobre la situación económica y social de Andalucía y centrarse “exclusivamente en la confrontación con el Gobierno de España”, según una nota de este partido.
El líder socialista andaluz ha criticado que, al mismo tiempo, Moreno Bonilla y su Gobierno reinciden en su incapacidad de gestión y, como prueba, ha indicado que los últimos datos oficiales indican que tienen 4.000 millones de euros sin ejecutar en inversiones presupuestarias, lo que significa que sólo han gastado el 23,6% “y eso no es para que estén orgullosos”, ha recalcado.
Para Espadas, el presidente de la Junta de Andalucía “ha frustrado las expectativas de quienes le votaron” y “su humildad de entonces se ha transformado en desprecio”, con políticas desde el Gobierno de la Junta que “favorecen a una minoría pudiente” a costa de la mayoría de los andaluces y agravando la brecha de desigualdad en la comunidad.
LA CONSIGNA DE LA CONFRONTACIÓN
El líder de los socialistas andaluces ha alertado de que la “consigna” política de Moreno Bonilla “es clara: se cocina en Génova con Bendodo y se sirve en San Telmo”, añadiendo que la única “receta” del PP en Andalucía es “confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez”.
La “mayoría absolutísima” con la que, según ha lamentado Espadas, gobierna el PP en Andalucía se refleja en la Mesa del Parlamento, que adopta “decisiones que a menudo desvirtúan a la propia institución”, y en la RTVA, donde “el afán de Moreno Bonilla por convertirla en un canal de venta exclusiva de su Gobierno sin presencia de oposición se está viendo agravada en estos primeros meses de legislatura, como denuncia el Consejo Profesional de Canal Sur”.
Espadas ha subrayado que el PSOE de Andalucía ejerce su “oposición útil sin perder el pulso de la ciudadanía” y convirtiendo el grupo parlamentario en “correa de transmisión de todo lo que el gobierno de mayoría absoluta olvida” que ocurre en la sociedad.
El también presidente del Grupo Socialista ha incidido en que el PSOE-A “tomó la iniciativa” desde el arranque de la legislatura planteando un paquete de 13 medidas de apoyo de la Junta a familias y tejido productivo “pero el Gobierno andaluz lo rechazó”, añadiendo que todo lo que el PP ha criticado al Ejecutivo de España y a lo que se ha opuesto en las Cortes Generales “es justo lo que ha ayudado a que el desastre económico y social se haya transitado y nos ha permitido llegar al mes de diciembre en condiciones mejores”.
DEFICIENTE GESTIÓN DE RECURSOS ESTATALES Y EUROPEOS
Espadas ha apuntado que la “sobrefinanciación” que recibe ahora Andalucía, 6.000 millones del Gobierno de España frente a los 5.000 millones que le restó el Gobierno de Mariano Rajoy a Andalucía en sus años de gobierno, “no es bien utilizada” por Moreno Bonilla.
“El Gobierno de Pedro Sánchez pone los recursos y las medidas y Moreno Bonilla se dedica únicamente a cuidar su imagen”, ha sentenciado.
Juan Espadas ha reivindicado los cinco acuerdos y pactos ofrecidos por el PSOE andaluz y que Moreno Bonilla ha despreciado, empezando por la sanidad.
Ha alertado de que la Comunidad perdió en marzo pasado a 8.000 sanitarios y durante el próximo ejercicio “van a desaparecer, poco a poco, para que no se note” otros 12.000 a quienes ahora se prorroga de manera temporal, un año para 1.000 médicos y “contratos de uno, dos o cuatro meses” para el resto.
Ha recordado que profesionales, pacientes, ayuntamientos “se quejan” de manera constante y en toda la comunidad, cuestionando que “estemos todos equivocados” y explicando es consecuencia de “la tendencia del Gobierno andaluz de no invertir como se necesita recursos en la sanidad pública y de trasvasar de forma creciente más recursos a la privada”, consolidando a nivel autonómico un “modelo Pascual que nos hará dependientes” del negocio privado de la salud.
Espadas ha denunciado que el Gobierno del PP ya ha cerrado 1.200 aulas públicas y ha censurado que Moreno Bonilla rechace la bajada de la ratio de alumnado por clase sin dignarse siquiera a admitir el debate parlamentario de la iniciativa legislativa popular firmada por 56.000 personas, aparte de negarse de manera sistemática a reforzar el apoyo a escolares con necesidades especiales.
En dependencia, el secretario general del PSOE andaluz ha criticado que el PP y su Gobierno “han dicho no al aumento de plazas” en residencias de personas mayores y dependientes.
En las cuentas autonómicas ha expuesto que el PP “se jacta de admitir 99 enmiendas, cuando 86 son del PP: son autoenmiendas, correcciones a su propio presupuesto”.
ESCASA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
El líder socialista andaluz ha insistido, además, en que resulta “preocupante” la escasa ejecución presupuestaria de Moreno Bonilla que, a octubre pasado, había empleado sólo 1.241 millones del total de 5.250 millones previstos en inversiones, lo que significa “más de 4.000 millones sin ejecutar” por la Junta, el 23,6%.
Ha destacado la falta de ejecución “significativa” en agua (20,8%), agricultura, pesca y desarrollo rural (22%), medio ambiente (12,4%), I+D (8,2%), educación (18,9%), salud (22%), igualdad y políticas sociales (5,8%9) y autonómos y economía social (13,3%).
El Grupo Socialista asume más del 40% de la actividad parlamentariaJuan Espadas ha contabilizado que el Grupo Socialista ha presentado en este tramo de la legislatura 2.752 iniciativas en el Parlamento andaluz, lo que supone el 41% de la actividad de la Cámara y del conjunto de los grupos.
En iniciativas de control de la acción del Gobierno andaluz, el Grupo Socialista ha sido el que más ha presentado con 2.647, el 41,4% del total de todos los grupos parlamentarios. Destacan 1.041 preguntas escritas, el 52,7% del total; 862 preguntas orales en Pleno o comisión, el 53% del total, y 736 peticiones de comparecencias en Pleno o comisión.
En iniciativas de impulso de la acción del Consejo de Gobierno, el PSOE ha promovido 39 iniciativas, el 32% del total, y en PNL, han sido 36, a Pleno o comisión y todas relacionadas con los principales problemas de Andalucía, sanidad, educación, dependencia, empleo, igualdad o sequía.
Por el contrario, el dirigente regional socialista ha señalado que el 93% de las PNL del Grupo Popular se refiere a asuntos nacionales o en tramitación en las Cortes Generales e instan al Gobierno de España y no al andaluz, y ha alertado de que el partido de Moreno Bonilla promueve acciones parlamentarias “que rebasan el Reglamento”.
“El PSOE trabaja para Andalucía mientras que el PP trabaja para el PP”, ha resumido Espadas, quien ha resaltado la “importancia de la labor extra parlamentaria” del Grupo Socialista y de la organización regional, con unas 300 reuniones con agentes económicos, sociales, colectivos y personas que han planteado sus inquietudes, demandas y propuestas para que el PSOE actúe de correa de transmisión ante el Gobierno de la Junta, desde la “cercanía y el trabajo sobre el territorio”.
- Te recomendamos -