LA RINCONADA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado este lunes que su partido va a reclamar con distintas iniciativas “explicaciones” al Gobierno andaluz del PP-A por sus “recortes” al sector cultural, cuyas reivindicaciones frente a esa situación ha respaldado, y en esa línea ha aseverado que “las artes escénicas y musicales de Andalucía están en peligro”.
Así lo ha indicado Juan Espadas en una atención a medios con motivo de un encuentro con asociaciones de artes escénicas y música de Andalucía mantenido en La Rinconada (Sevilla), donde ha subrayado que el sector al que representan dichos colectivos supone “en torno a unos 60.000 empleos en Andalucía y un 2,5% del PIB” regional.
Se trata, por tanto, de “un sector enormemente importante en la economía andaluza, pero sobre todo un sector creativo, con talento y con capacidad, que programa y, además con éxito, a lo largo del año, y es capaz de hacer posible un derecho recogido en nuestra Constitución, y sobre todo en nuestro Estatuto de Autonomía, como es el derecho al acceso de la cultura, además, con producción propia de muchísimos profesionales en toda la comunidad”, según ha puesto de relieve Juan Espadas.
El dirigente socialista ha explicado que “el sector reivindica, se queja, y con razón, de la falta de interlocución con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en estos momentos se traduce en la nula relación o diálogo que, además, ha llevado a conocer por los medios de comunicación el pasado 5 de enero la reducción de fondos dedicados a mantener la producción artística de lo que se conoce como la Red Andaluza de Teatros Públicos, que se financia a través de una convocatoria de unos recursos económicos de la Junta a los ayuntamientos andaluces”.
Se trata de “una red de 80 municipios que forman parte de la misma y que ha visto caer drásticamente los recursos económicos respecto al año pasado, y también respecto a lo que era el presupuesto que se destinaba en 2018”, según ha abundado Espadas, que ha denunciado que, “del año pasado aquí, la Consejería de Cultura, con el estreno de esta nueva legislatura, ha decidido reducir un 30 por ciento los recursos que se recibían en esa red de teatros públicos de Andalucía”.
La reducción de ese presupuesto se elevaría a “un 60 por ciento desde 2018 aquí”, según ha profundizado Espadas, quien ha defendido que “el sector no se puede quedar al margen de lo que significa su ser o no ser, el futuro de su capacidad para seguir produciendo, para desarrollar su actividad en Andalucía, que pasa en una buena parte por el trabajo en esa red de teatros públicos, y que imposibilita a los ayuntamientos, porque los deja solos, para poder destinar los recursos suficientes y hacer una producción conforme a lo que demandan los andaluces”.
LA CONSEJERÍA DE CULTURA, “AGUJERO NEGRO” DEL GOBIERNO DE MORENO
El secretario general del PSOE-A ha indicado que esta situación “injustificable” se produce en un contexto en el que el Gobierno de Moreno, desde su llegada a la Presidencia de la Junta hace cuatro años, “ha tenido ya cuatro secretarios generales de Cultura”, de forma que “la Consejería de Cultura empieza a ser uno de los agujeros negros, uno de los problemas que el señor Moreno Bonilla no ha sabido resolver desde el principio” de su mandato, y que “ahora, en esta legislatura” de la que “llevamos sólo siete meses, no sólo no ha mejorado, sino que se ha agravado”.
Al respecto, ha lamentado que “ha desaparecido como tal Consejería” la de Cultura en el Gobierno andaluz, quedando integrada en la de Turismo y perdiendo así “su autonomía en su capacidad política, y se ha convertido en una especie de accesorio” de dicho departamento que dirige Arturo Bernal.
Esto, según ha continuado Espadas, “le ha llevado a tener menos recursos económicos de los que disponía, pero además, a perderse completamente desde el punto de vista del protagonismo político y de la iniciativa de gobierno”. “Y esto es lo que lamenta el sector y de lo que el Partido Socialista se hace eco”, según ha añadido Espadas, quien ha trasladado el “apoyo” de su formación a las reivindicaciones de este sector, y ha anunciado que el PSOE-A va a estar “alzando la voz al Gobierno andaluz y pidiendo explicaciones”.
Lo hará “en sede parlamentaria, tanto en Pleno como en la comisión correspondiente”, y también “a través de los ayuntamientos, trasladando iniciativas municipales, mociones y cualquier otro tipo de elemento que dé visibilidad a la reivindicación del sector”, según ha precisado Espadas, quien ha incidido en que “las artes escénicas y musicales de Andalucía están demandando, tanto a la opinión pública como a las administraciones, en este caso municipales, o al Parlamento de Andalucía, que seamos solidarios y alcemos la voz a la Junta, a su presidente, al Gobierno andaluz y, desde luego, al consejero de Cultura, para remediar esta situación”.
Espadas ha opinado que esta situación “solo puede remediarse con recursos económicos que, al menos, reintegren las cantidades que se han disminuido en este presupuesto, pero sobre todo, que planifiquen a lo largo de la legislatura el diálogo, la interlocución y una programación y planificación adecuada para el sector, y además, en toda Andalucía, porque este es un factor también de reequilibrio territorial, de cohesión y, sin duda, también de hacer una Andalucía más grande, más rigurosa, seria e intelectualmente mucho más sólida”, ha defendido.
“Así que no es una cuestión menor, no es desde luego accesoria, y además hay muchos empleos en juego, y mucho de lo que debe ser la marca de identidad de una autonomía como la nuestra”, ha zanjado el secretario general del PSOE-A.
REIVINDICACIONES Y QUEJAS DEL SECTOR DE ARTES ESCÉNICAS
Por su parte, Violeta Hernández, vocal de la Junta directiva de la Plataforma de Distribuidoras Andaluza Mujeres de la Industria de la Música (MIM), ha trasladado en la misma atención a medios la “desazón que nos conmueve por recortes sufridos en las artes escénicas”, y ha rogado “que se nos escuche”.
Según ha denunciado, “en Andalucía hay inversión insuficiente, con bases reguladoras antiguas y ayudas irrisorias” para el sector al que representa, y “nos sentimos solos muchas veces”. “Necesitamos que Andalucía nos reconozca como se nos reconoce a nivel nacional”, ha añadido, y ha advertido de que “nos vemos abocados a no trabajar en nuestra tierra porque los municipios no tienen dinero para asumir estos proyectos”.
Según ha criticado, “son muchos los programas de la Junta y muy desprovistos de afecto”, y por parte del Gobierno andaluz “han aumentado los puestos a nivel de gestión en la Junta, pero disminuyen los fondos para exponer”, y ha subrayado que “las políticas culturales no se pueden hacer sin el sector”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía, TIJA, Ángel Calvente, ha denunciado que “no se ha escuchado al sector para nada”, y ha llamado a “caminar juntos pero sin decisiones salomónicas”, teniendo en cuenta que “viven muchas personas de este sector”.
Por último, la vicepresidenta de la plataforma de distribuidoras andaluzas Adgae, Elena Carrascal, ha explicado que se han reunido “casi 6.000 firmas en una semana en ‘Chance.org’ en apoyo de nuestras reivindicaciones, pidiendo que se nos escuche”.
- Te recomendamos -