Releva a Noel López por Jacinto Viedma como secretario de Organización del PSOE-A
MADRID/SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha decidido suprimir la figura de la Vicesecretaría General que, desde que en 2021 ascendió al liderazgo de la federación socialista andaluza ocupaba la parlamentaria por Jaén Ángeles Férriz, quien continuará como portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica y, además, coordinará el “Gobierno alternativo” que va a conformar el líder socialista, que también ha acordado situar a Jacinto Viedma como secretario de Organización del partido en sustitución del diputado por Granada Noel López.
Estos cambios se enmarcan en la “reestructuración” que Juan Espadas ya había anunciado que va a acometer en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, y que van a ir en paralelo de la conformación de un “Gobierno alternativo” para Andalucía que tiene previsto detallar el líder del PSOE-A esta misma semana, antes de que el Comité Director del partido –máximo órgano entre congresos– dé luz verde a estos cambios en una reunión este próximo viernes, 26 de enero.
Juan Espadas ha confirmado estos cambios en la dirección de la federación socialista andaluza en el transcurso de una atención a medios en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 que acoge Madrid desde este miércoles.
Según han aclarado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el líder del PSOE-A ha decidido diferenciar entre las tareas que son propias del partido –organización y coordinación– y aquellas otras más propositivas que “corresponderán al Gobierno alternativo que presentará en los próximos días”, de modo que va a sustituir la Vicesecretaría General por varias secretarías que tendrán una estructura diferente.
Ángeles Férriz continuará siendo la portavoz del Grupo Parlamentario socialista y, además, “coordinará al Gobierno alternativo”, según han explicado las mismas fuentes.
EL MOMENTO DE LA REESTRUCTURACIÓN
El propio Juan Espadas ha confirmado estos cambios a preguntas de los periodistas en su visita a Fitur, donde ha defendido que esta reestructuración llega cuando se ha superado “el ecuador” desde la celebración del Congreso Regional que el PSOE-A desarrolló en noviembre de 2021 en Torremolinos (Málaga), donde se materializó el relevo en la Secretaría General del partido, que él asumió en sustitución de Susana Díaz.
Juan Espadas ha considerado que ha llegado “la hora de definir la trayectoria final” de este mandato y de la legislatura andaluza, y entendía que “este era el momento de reforzar la estructura tanto interna del PSOE-A en lo que el aparato organizativo se refiere, como fundamentalmente especializar a los compañeros que se van a dedicar mayoritariamente a tareas de partido”, y para el “reforzamiento” de la “estructura” de la formación “en el territorio”, y diferenciarlas de “aquellas otras personas que queremos que se dediquen fundamentalmente a la conexión con la sociedad”.
Estas últimas serán las encargadas de preparar “una propuesta de gobierno sólida, solvente, que pueda ser alternativa en 2026” para la Junta de Andalucía, según ha abundado Juan Espadas, que ha confirmado que ha querido así “singularizar” a “personas que se van a dedicar más al ámbito del partido y de su organización” respecto de quienes “se van a dedicar a la política fundamentalmente conectada con la sociedad civil y con expertos de primer nivel”.
En esa línea, ha avanzado que este jueves aportará “algunos nombres” de personas que ya han confirmado que “van a participar y colaborar con el PSOE de Andalucía en la elaboración de ese programa de gobierno alternativo para 2026”, año en el que está prevista la celebración de las próximas elecciones autonómicas.
A la pregunta de si Ángeles Férriz va a seguir como vicesecretaria general del PSOE-A, Juan Espadas ha indicado que “lo que antes era la Vicesecretaría General ahora va a tener varias secretarías reforzadas para dedicarse expresamente a esta cuestión”, de forma que ha pedido a la diputada jiennense que siga como portavoz del grupo parlamentario y que “fundamentalmente se centre” en la tarea del “gobierno alternativo para coordinar toda esa tarea y todas esas áreas de gobierno”.
RELEVO EN LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN
Por otro lado, respecto al relevo en la Secretaría de Organización de la federación socialista andaluza, que ahora va a asumir el parlamentario andaluz por Jaén Jacinto Viedma, el dirigente socialista ha señalado que tiene por delante un “trabajo importante en cada uno de los territorios para fortalecer la actividad del partido, para ayudar a las direcciones provinciales”, según ha abundado.
Juan Espadas ha puntualizado que acomete estos cambios internos “desde la tranquilidad de hacer siempre lo mejor para Andalucía, desde lo que supone el PSOE de Andalucía para la sociedad, y desde el planteamiento de que Andalucía necesita claramente un gobierno que preste atención a los servicios públicos, que de una vez por todas repare el deterioro creciente que la sanidad pública tiene ahora mismo en nuestra tierra”, que es “muy grave” y “uno de los problemas más acuciantes” ahora mismo, según ha puesto de relieve.
Se trata también de que Andalucía cuente con “un gobierno diligente” respecto a “uno de los problemas que más nos preocupan”, el de la sequía, que además es “un elemento de especial preocupación para el sector turístico”, según ha continuado exponiendo Juan Espadas, que ha lamentado que, “desgraciadamente”, en los cinco años de gobierno de Juanma Moreno dicha cuestión se ha encontrado con “la desidia y la dejadez” del Gobierno del líder del PP-A, que “en vez de hacer las obras y las infraestructuras hidráulicas de su competencia, se ha dedicado a confrontar y a pedir simplemente responsabilidades a los demás y a otras administraciones”, según ha criticado Juan Espadas.
VIEDMA RESPONDERÁ “CON TRABAJO”
Por su parte, Jacinto Viedma ha garantizado que “responderá con trabajo, trabajo y trabajo” a la “confianza” depositada en él por la dirección regional del partido, con el “reto trascendental” de “recuperar el gobierno de progreso para Andalucía”.
Así lo ha indicado este miércoles en un audio remitido a medios en el que ha agradecido a Espadas “la confianza depositada”, así como a la agrupación provincial del PSOE de Jaén y a su secretario general, Francisco Reyes, si bien ha querido “ser también muy respetuoso con los plazos y procedimientos del partido”.
Al respecto, ha incidido en que “es una propuesta” y, por tanto, “habrá que esperar” a que los órganos del partido “se pronuncien y confirmen”. En todo caso, ha manifestado su “disposición plena a trabajar por las siglas del PSOE de Andalucía” donde sus compañeros “consideren más oportuno”.
“Tengo la ilusión, las ganas de trabajar y el compromiso con este proyecto político que representa el Partido Socialista de Andalucía. Para mí es un honor, un orgullo y una inmensa responsabilidad que estoy dispuesto a asumir con la voluntad de aportar mi granito de arena”, ha afirmado Jacinto Viedma, para quien “es evidente que el PSOE de Andalucía tiene un reto trascendental para el futuro de nuestra comunidad autónoma, que es recuperar el gobierno de progreso para Andalucía”.
Nacido en Jaén en 1964, Viedma es secretario de Organización del PSOE en esta provincia desde hace más de una década de la mano del secretario provincial y presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Es diputado en el Parlamento andaluz desde 2019, donde actualmente es vicepresidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte y portavoz en la Comisión de Seguimiento y Control de Financiación de los Partidos Políticos.
En el plano municipal, fue alcalde entre los años 2007 y 2012 de Segura de la Sierra, donde también fue concejal de Educación y Cultura entre 1999 y 2003, primer teniente de alcalde entre 2003 y 2007 y concejal entre 2012 y 2015.
- Te recomendamos -