GRAZALEMA (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que la falta de pediatras empieza a ser “un problema grave” en el medio rural andaluz y le ha demandado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “venga a ver los problemas reales” de la comunidad y deje de “vender” una Andalucía “de cuento de hadas”.
Así se ha referido el representante socialista durante una visita a un centro de salud de Grazalema, en la sierra de Cádiz, desde donde ha apremiado a Moreno a “arremangarse y ponerse a trabajar” en aquellas cosas que hay que mejorar en la comunidad autónoma.
Espadas ha asegurado que son “demasiados” los meses que los menores han pasado “sin ver a un pediatra” y cuyo seguimiento lo están realizando “los médicos de familia”. “No podemos ni queremos aceptar que a los niños pequeños los acabe atendiendo el médico de familia como si fueran un paciente más. El pediatra es una especialidad que no es sustituible por un médico de familia, necesitamos especialistas”, ha afirmado.
Ante esta situación, ha solicitado al presidente andaluz que “venga a ver los problemas reales de Andalucía” y que “no nos cuente esa situación de cuento de hada” en la que “él parece querer vivir”, animándole a “hablar con los alcaldes” de los pueblos, que son quienes le contarán los problemas concretos que tienen en sus municipios “y no son excepciones”.
“Cuando hablamos de sanidad pública en el Parlamento, Moreno nos acusa de contar anécdotas, pequeños problemas que suceden puntualmente” porque “la regla general es que el servicio funciona magníficamente bien”. “Es demasiado tiempo ya el que aquí en Grazalema no viene un pediatra y no atiende a los niños y niñas, por lo tanto no es una excepción, es la realidad”, ha manifestado Espadas.
“Esa es la que tiene que enfrentar el señor Moreno, ofreciendo un servicio en condiciones, de calidad, organizado, al conjunto de municipios de este parque, que les permitan no tener que ir de urgencia a un hospital o utilizar otro tipo de servicios médicos para que se les atienda”, ha argumentado el líder socialista, para añadir que tampoco deben verse “en la obligación” de ir “a un pediatra de la sanidad privada” porque “hay familias que no pueden o no tienen los recursos económicos suficientes”. “La sanidad pública debe garantizar ese servicio público universal y gratuito”, ha aseverado.
En esa línea, ha recordado que la sanidad pública es “absolutamente trascendental” y ha comparado la situación de este servicio con la educación pública, para lamentar que el Gobierno andaluz tiene “una clara voluntad” de “reducir líneas educativas”, lo que puede conllevar al final a “hacer morir a nuestros pueblos”, al considerar que las familias con hijos viven en aquellos lugares donde se cuenta con una oferta educativa “de calidad”.
“Habíamos alcanzado un nivel de calidad de servicio en la sanidad pública que permitía tener dos consultorios aquí en Grazalema y una atención médica como debe ser, y lo que no podemos hacer es que, como consecuencia de estos dos años de pandemia, se nos haya olvidado cuál era la atención que recibían los vecinos antes”, ha apuntado, para preguntar “dónde están los pediatras de la sanidad pública”, que, según sus palabras, “en estos últimos dos años hemos visto que parece que han desaparecido”.
Por eso, Espadas ha comentado que el Gobierno andaluz “tiene que dar una explicación” sobre lo que ha sucedido con los pediatras y la sanidad pública. “¿No estamos haciendo las ofertas, las condiciones laborales y la retribución que requieren este tipo de especialidades médicas para que no se vayan todos a la sanidad privada?”, ha indicado.
“Moreno debería reflexionar. Él nos quiere vender una Andalucía de cuento de hadas cuando realmente el Gobierno no solo está para ser optimista sobre el futuro, que ya lo somos todos y queremos lo mejor para nuestra tierra. El presidente tiene también que arremangarse y ponerse a trabajar en aquella aquellas cosas que mejorar”, ha declarado.
- Te recomendamos -