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Escuelas Infantiles Unidas considera positivo el aumento en los gastos de gestión para los centros, como un avance

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Escuelas Infantiles Unidas valora como “un paso adelante” el acuerdo alcanzado por los principales agentes del primer ciclo de Educación Infantil con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, para mejorar los gastos de gestión a los centros de esta etapa educativa.

Según explica la organización en nota de prensa, estas partidas son compensaciones económicas que reciben los centros por el trabajoadministrativo que realizan a la hora de tramitar matrículas y bonificaciones de los alumnos. Gracias a los acuerdos alcanzados en la Mesa Técnica del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía y al trabajo que sus miembros han realizado, se han podido firmar para el próximo curso 23-24. El acuerdo fue llevado a la mesa de infantil y aprobado por “unanimidad”.

“Evidentemente, como titulares de las escuelas infantiles nos hubiese gustado que la subida fuese mayor pero éramos conscientes que este pago puntual de una vez al año no iba a solucionar los problemas financieros de los centros educativos y así lo hemos comunicado siempre”, pero nuestra organización “llevaba tiempo pidiendo una mejora de estos gastos de gestión y formaba parte de nuestros objetivos anuales y ha sido ahora cuando se ha podido desarrollar”, señalan, toda vez que añaden que “esa mejora ya quedará para los centros y atrás quedaron firmar acuerdos con los que siempre se perdía”.

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De este modo, la organización explica que los centros recibirán un 15% más en caso de todos los alumnos matriculados y bonificados en la ordinaria, o hasta un 19% o más si lo reciben por aula, se aplicará siempre el criterio que más beneficie al centro educativo. En el primer caso además, esa subida afectará, a partir del próximo curso, a todos los niños matriculados.

“En el pasado ejercicio, los centros recibían 45 euros por niño matriculado sin ayuda. En caso de que fuera bonificado sí subía hasta los 100 euros. A partir del curso 2023/2024, los centros recibirán 115 euros por cada alumno, independientemente de si su familia recibe bonificación o no; con lo que los centros, en eso casos, van a pasar de recibir 45 euros a recibir 115, una subida del 155%. En el resto de casos, la subida será del 15%”, comenta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

Añade que estas ayudas también se pueden recibir por aula, siendo la fórmula elegida la más conveniente para los centros. Fruto de esta negociación con los agentes del sector también sube el mínimo que recibirán los centros. De los 1.200 euros por aula que regíanhasta ahora, se mantiene esa cifra para las aulas de alumnos de 0 años; y se sube a los 1.300 para aulas de niños de un año y a los 1.800 para las de dos años.

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El sector afirma que “es consciente” de que la subida en los gastos de gestión es un “avance todavía insuficiente para las necesidades que tiene el ciclo”, pero “sí positivo y que da sentido” a esta Mesa Técnica del primer ciclo de Educación Infantil que ha impulsado la consejería con las patronales y los sindicatos.

La hoja de ruta de esta mesa técnica también incluye, entre sus ámbitos de trabajo, la modificación del decreto que regula el ciclo, con el que podremos trabajar muchos aspectos que perjudican al sector, y que están bloqueados por la normativa vigente. Estaes una reclamación de nuestra organización desde hace tiempo, así como la lucha contra los centros ilegales y la financiación de la etapa, para alcanzar la gratuidad total para las familias.

“La gratuidad es necesaria y esperamos que el gobierno central rectifique su injusto reparto de los fondos Europeos, que no está respetando el modelo andaluz y quiere gastar dinero en crear plazas innecesarias ya que sigue existiendo muchas vacantes en unasociedad con cada vez menos niños. El modelo público-privado andaluz impulsado por el PSOE andaluz y continuado por el actual gobierno se siente amenazado por las políticas nacionales actuales”, continúa Uncala

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“Esperamos que este primer acuerdo sea la base para que todos los objetivos de esta mesa técnica se cumplan y, sobre todo, seguir avanzando hacia la gratuidad, que ayudaría a los centros y sus profesionales a lograr la estabilidad, beneficiaría al desarrollo de los menores que pueden disfrutarla e impulsaría la conciliación de las familias y reduciría el número de vacantes en las aulas, además de ser una medida para aumentar la natalidad de las muchas que deben ponerse en marcha”, concluye.


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