MÁLAGA/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado este jueves como “detestables” las declaraciones del concejal del Partido Popular en Torrox (Málaga), Salvador Escudero, sugiriendo que habría que “marcar” a los migrantes como a los “animales” y ha lamentado que se “utilicen” episodios como este para “exacerbar instintos xenófobos”.
“Es tan duro de digerir, tan detestable, que me quedo sin palabras”, ha manifestado Escrivá al ser preguntado en Madrid por las declaraciones del concejal ‘popular’ Salvador Escudero tras participar en un acto de presentación de los embajadores olímpicos de los centros de refugiados, en la sede del Comité Olímpico Español.
El ministro también ha acusado de “xenofobia” al Partido Popular por decir que se trata a los migrantes como “fardos”, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o por señalarlos como causantes de enfermedades, tal y como hizo el alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez Alonso.
“Eso es xenofobia, es falso, España es un país que lleva gestionando crisis, con una solvencia y naturalidad notable, somos referencia internacional, y esta es igual que todas, lo estamos haciendo con mucha tranquilidad, y tenemos ya mucha experiencia”, ha subrayado.
A su juicio, “desafortunadamente” se está “intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista de este asunto”. “Lo estamos viendo porque empuja Vox en determinados sitios al PP o empuja la señora Ayuso a sus compañeros, se está haciendo una amplificación de algo que es relativamente manejable y natural”, ha subrayado.
Por otro lado, Escrivá ha advertido de que en el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) están detectando en estas semanas una “exacerbación de las actitudes xenófobas y racistas” en redes sociales “como resultado de la situación en Gaza e Israel”. “Luego, el oportunismo deleznable es todavía mayor en estas semanas”, ha zanjado.
- Te recomendamos -