Inicio andalucía Endesa y la Guardia Civil organizan jornadas de coordinación para abordar el...

Endesa y la Guardia Civil organizan jornadas de coordinación para abordar el fraude eléctrico

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Endesa, en coordinación con la Guardia Civil, ha celebrado unas jornadas sobre fraude eléctrico con el objetivo de optimizar los recursos y conseguir una máxima eficacia a la hora de coordinar intervenciones conjuntas en la lucha contra el fraude y otros delitos relacionados.

La sesión ha tenido lugar en la sede de la IV Zona de la Guardia Civil, en Sevilla, y ha contado con la participación del general jefe de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo, y el director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez Durán, según han informado en un comunicado.

“El fraude masivo provocado por las plantaciones de marihuana no solo supone un problema para el suministro eléctrico sino para la sociedad en general”, ha explicado Sánchez Durán, al tiempo que ha recordado que “el consumo de una plantación de marihuana indoor en un piso supone el consumo de hasta 80 viviendas”.

Según ha explicado el director, las sobrecargas en la red que provocan estas plantaciones “acaban generando una sobrecarga que puede provocar incendios y problemas para la seguridad de las personas”.

Por su parte, el general jefe, Alfonso Rodríguez, ha recordado las cifras del pasado año 2022 –61.772 kilos de marihuana y 1,5 millones de plantas– y ha destacado que “la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado debe abordarse de manera integral y no solo desde el ámbito policial”.

“En los últimos años se ha incrementado la dificultad de detección del fraude por la profesionalización de esta práctica y la laxitud de las penas debido al marco legal español”, han explicado los expertos de Endesa.

El fraude derivado del alto consumo de las plantaciones se ha calculado en 2.097 millones de euros en los últimos cuatro años, si se tiene en cuenta el precio medio de la electricidad en ese espacio de tiempo.

Unas pérdidas que en España se sancionan con multas mientras que en otros países como Italia o Francia la pena puede llegar hasta los cinco años de cárcel, según han detallado.

El fraude eléctrico contra el que Endesa y las Fuerzas de Seguridad están uniendo fuerzas es el causante principal de los cortes de suministro que se están produciendo en algunos barrios de zonas como Sevilla o Granada.

Así, con el fin de paliar esta problemática, Endesa ha asegurado que “seguirá llevando a cabo una colaboración estrecha con entidades como Guardia Civil y seguirá llevando a cabo las inversiones que sean necesarias para atajar este problema”.


- Te recomendamos -