SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Endesa ha cifrado en 3.841,5 GWh la energía generada en 2024 en Andalucía, de los cuales 2.358, más del 60%, procede de fuentes renovables. Este “hito” supone que las renovables se han convertido en la “principal fuente de generación energética en Andalucía gracias al sol, el viento y el agua”.
Así lo ha sostenido la empresa en una nota de prensa en la que ha detallado que, de hecho, en 2024 se produjo un 30% más de energía limpia respecto al año anterior, con especial incidencia de la hidroeléctrica y, por primera vez, la energía solar, que ha superado a la eólica que hasta ahora había sido la segunda fuente de producción renovable.
Este “sorpasso” de la solar sobre la eólica se produjo sobre el mes de julio, cuando las doce instalaciones solares de Endesa en Andalucía superaron a la producción eólica. A cierre de 2024, la energía solar llegó a producir 818 GWh, un 20% más que el año anterior, mientras la eólica, con las 12 instalaciones eólicas de Endesa en Andalucía produjeron 716 GWh, un 5% más que en 2023.
Por su parte la energía limpia que más produjo en 2024 fue la hidroeléctrica con un total de 824 GWh, un 58% más que a cierre del año anterior. Todas estas energías han sumado un total de 2.358 GWh, es decir la equivalencia al consumo energético doméstico anual de las ciudades del tamaño de Sevilla y Málaga juntas.
Endesa cuenta en Andalucía con doce plantas solares que se ubican en las provincias de Sevilla (tres en Carmona, una entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, una en Guillena, una en Sanlúcar la Mayor, una entre Salteras y Valencina de la Concepción y una en Aznalcóllar), Málaga (dos en Teba), Huelva (una en la capital) y Cádiz (una en Los Barrios).
En todas ellas la compañía ha integrado el uso del suelo con el sector primario contando con pastores locales cuyas ovejas ayudan al desbroce natural del terreno, apicultores en las plantas de Sevilla y extendiéndose al resto de instalaciones y con cultivos de plantas aromáticas entre paneles solares ya que la sombra de los paneles se convierte en un aliado para el mantenimiento de la humedad del suelo. Asimismo, en estas instalaciones se llevan a cabo proyectos de inclusión social, desarrollándose cursos de formación para la contratación de mano de obra local de personas con discapacidad.
Las doce instalaciones eólica de Endesa se encuentran repartidas entre Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer de la Frontera), Málaga (cino, en Campillos, Almargen y Teba), Almería (una en Enix) y Granada (una en Padul), y todas ellas se encuentran integradas en el territorio siendo puntos de referencia de rutas turísticas, pasto seguro para ganado, y reservas de todo tipo de animales al encontrar en estas zonas refugio seguro.
En relación al agua, Endesa cuenta con 48 centrales hidráulicas repartidas por casi todo el territorio, con instalaciones en Córdoba (siete), Granada (once), Jaén (doce), Málaga (once) y Sevilla (siete). Esta capacidad renovable irá “en aumento” este 2025, ya que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está “tramitando nueva capacidad renovable en Andalucía con el objetivo de acelerar la descarbonización total del mix energético para 2040”, ha apostillado la compañía.
- Te recomendamos -